arrow

Los ilegales (2012)

Los ilegales
115 min.
6,2
8.552
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Chicago, en la década de los 30, cuando la Ley Seca (1920 a 1933) todavía sigue vigente Estados Unidos, los hermanos Bourant se convierten sin querer en contrabandistas de alcohol. En la tierra de las oportunidades no siempre es fácil ganarse la vida y hacer fortuna, sin embargo, estos hermanos fabricarán whisky casero y tendrán que ser astutos para que el agente especial Rakes y las autoridades no los descubran. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Neo-noir Años 30 Gran Depresión Basado en hechos reales Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lawless
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor canción
4
Sin sentido (Senseless)
Debería ser ilegal tener un reparto como el aquí presente y desaprovecharlo con una película cuyas líneas maestras transitan por senderos tan sobados, consiguiendo que lo que parecía un homenaje a un género o al cine de cierta época termine por funcionar más como una obra de varios chavales de instituto. El contexto es la América de la Ley Seca, los años 30, centrando la mirada en una familia (los Bondurant) para adaptar un hecho real sobre tres hermanos que sobrevivieron a numerosos encontronazos al decidir vender por su cuenta alcohol a pesar de la prohibición. El problema viene ya desde el casting: Shia Labeouf. Decir algo a su favor es complicado, pero voy a intentarlo, porque durante la primera hora de película está realmente notable, recibiendo palizas de casi todo el resto del elenco. Llegamos a verle con la boca ensangrentada, siendo collejeado y pisoteado... por ahí, bien. Pero cuando intenta interpretar, fatal.

Más pecado tiene lo de actores como Gary Oldman, cuyo personaje no se sabe muy bien que hace por ahí (sólo funciona como llave para abrir ciertas puertas argumentales que luego no se cierran), o lo de Guy Pearce, actor fetiche del director que aquí tiene un personaje de villano que parece sacado de un cómic, una especie de metrosexual sin cejas que da mucha grima y que se presupone letal. Lo mejor en este apartado, Tom Hardy al margen (que no es que pueda lucirse demasiado, tampoco) es una bellísima Jessica Chastain que consigue que Lawless pueda recomendarse sin reparos, aunque sólo sea por su entrega. Y digámoslo claro: porque su secuencia de desnudo es maravillosa.

Por lo demás "Lawless" es la historia de siempre, con la etiqueta de "basada en hechos reales" sin que éstos puedan creerse, con un final que roza lo chanante y de una blandenguería espantosa. Y en relación a esto último, mejor no hablo de la subtrama romántica entre Labeouf y Mia Wasikoska, una actriz que empezó muy bien y rara vez está mal en las películas... pero que corre el (serio) riesgo de encasillarse en su papel y llegar a aburrir al respetable.
[Leer más +]
57 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Palmas con las orejas.
Basada en el libro escrito por Matt Bondurant, uno de los nietos del pequeño de esos 3 hermanos fabricantes de licor clandestino que durante la Ley seca plantaron cara a corruptos servidores de la ley tratando de vencer la ultima resistencia de los destiladores rurales que preferían pagar mordida a tener problemas, estamos ante una de esas historias con tipos curtidos, contundentes y fieles a unos principios que todo aquel que no sea consciente de aquello de “la realidad supera en muchos casos a la mas delirante de las ficciones”, podrá tachar de inverosímil y chapucera.

Pues bien, no seré yo el que afirme que todo ocurrió tal y como aquí se nos cuenta, ya que supongo que dado la ascendencia de sus protagonistas con respecto al anteriormente mencionado Matt Bondurant, puede contener alguna que otra licencia, pero el poderío visual en el que viene envuelta la hace digna de poder ser calificada como algo muy a tener en cuenta.

Narrada de esa forma seca y contundente made in John Hillcoat, con un excelente Tom Hardy cada vez mas instalado como uno de esos actores comepantallas, Guy Pearce desarrollando con divertida solvencia un malvado cuasi cartoonesco, Shia LaBeouf cumpliendo con el papel de ese hermano pequeño que siendo a priori el eslabón mas débil de la familia acaba haciendo honor a su apellido, y una buena nomina de actores (gran Gary Oldman) arropando la función, estamos ante una buena película tanto en su vertiente dramática salpicada de áspera, seca y contundente violencia, como en todos y cada uno de los apartados técnicos (excelente banda sonora y buena fotografía y edición), que quizá dado lo reciente de la visión de esa buen western en forma de miniserie para televisión llamado, “Hatfields & McCoys 2012” - también adaptando una historia real con 2 familias de parecida idiosincrasia - me ha hecho dar palmas con las orejas.
[Leer más +]
40 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los ilegales
Fichas más visitadas