arrow

Los Panteras (1995)

Los Panteras
123 min.
6,5
208
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Narra los orígenes del grupo de defensa personal "Los Panteras Negras". Después del fracaso de la lucha pacífica del Dr. Martin Luther King, van a desencadenarse una serie de enfrentamientos entre sectores de la población afroamericana y la policía. Entonces aparecen los Panteras Negras, una forma de lucha armada de la comunidad negra. Para intentar menguar su fuerza, el FBI introducirá la droga entre sus miembros para hacer tambalearse la agrupación. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Panther
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
8
Un trozo de historia
Película que narra el surgimiento del partido de las Panteras Negras en la ciudad de Oakland, fundado por Huey P. Newton y Bobby Seale. Influenciado por Malcolm X, Mao, Marx....y bajo un programa de 10 puntos.

En un contexto muy problemático y represivo contra la población afroamericana, sobre todo por parte de la policía, un grupo de jóvenes se unirá para defenderse, así surge el Partido de Autodefensa de los Panteras Negras y utilizando los propios derechos constitucionales cómo portar armas irán creciendo en número hasta llegar a ser una gran fuerza en todo el país.

También se juestra como en los barrios tenían programas de Ayuda a los niños, de rehabilitación de drogas y alcoholismo.

A partir del año 1967 el FBI a través del plan COINTELPRO al mando de J. Edgar Hoover intenta dinamitar la organización a través de técnicas como la infiltración o meter droga en los ghettos.

La película no pierde el ritmo en ningún momento y supera las expectativas iniciales.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La pantera nunca ataca primero, pero cuando esta acorralada...
Buena película que sobrepasa el mero entretenimiento para meternos en la controvertida época política de los años 60 en los EEUU.

Los panteras negras seguían unos ideales que defienden con métodos que estarían en el punto medio del pacifismo de Martin Luther King y el radicalismo de Malcom X, aunque algo más cerca de este último. En esta película se narra los comienzos de este partido que aboga por los derechos humanos de la comunidad negra, enseñando a sus miembros y al pueblo los derechos que les amparan en la constitución americana y a saber utilizarlos frente a la opresiva policía de Los Angeles. Disciplinados, adoctrinados y armados, pero disparar siempre será el último recurso, este partido fue perseguido y casi destruido por el FBI, marcaron un punto de inflexión importante en la cultura americana.

Buen guión y montaje, aunque el final lo considero mas bien aceptable, destaca también la interpretación de Marcus Chong (más conocido como Tanque en Matrix) y Courtney B. Vance haciendo de orador, aunque no aperecen ni el reparto de filmaffinity.

Todo un himno de los derechos humanos, quizás la forma de lucha más efectiva y lógica, ni demasido pacifista ni demasiado violenta, conoce tus derechos y úsalos para defenderte.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Panteras
Fichas más visitadas