arrow

Villa Borghese (1953)

Villa Borghese
98 min.
6,3
34
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Seis historias que se desarrollan en el famoso parque romano que da título al film.
El pimero; historia de niñeras, soldados, cortejos y suicidios. Es Roma, pero está toda Italia representada con gente del norte y del sur.
En el segundo, una joven estudiante intenta seducir a su profesor de griego, para que les puedan fotografiar besándose, y así chantajearle.
En el tercero, Vittorio de Sica había quedado con una jovenzuela, y aparece su novio montando un pollo.
En el cuarto, Eduardo de Filippo quiere casar a su hija mediante una agencia. Han quedado con el representante, el padre y el novio.
En el quinto, una madre llega al parque con niños y niñera. Cuando estos se van a pasear aparece el amante. Ambos tienen que confesarse algo.
En el sexto, Franca Valeri haciendo de prostituta, con un concurso de belleza de por medio. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Villa Borghese
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
7
La sombra alargada del neorrealismo
Estamos ante la que podía ser una más de las muchas películas corales hechas al itálico modo. La fórmula parecía sencilla: se buscaba un eje narrativo en torno al cual girasen una serie de pequeñas historias, se contrataba un grupo de actores variopintos para papeles muy breves e, incluso, se encargaba la dirección de cada corto a un director diferente, con lo cual casi siempre resultaba una colcha de retazos muy desigual. Sin embargo, Villa Borghese es de las pocas películas corales que se salva de la quema, y se salva porque logra mayor unidad de forma y contenido que muchas obras similares a partir de la selección del parque de Villa Borghese como lugar de la acción y una dirección que bebe de la tradición neorrealista.

El gran parque romano no es solo el telón de fondo contra el cual se desarrolla la acción, sino que se convierte en otro personaje de la película, quizá el más importante. Villa Borghese no es solo paisaje, aunque sus jardines, fuentes, edificios y arquitectura general, le confiere una unidad visual a las historias, magníficamente fotografiadas por Mario Bava. El parque es sobre todo un lugar de encuentro donde confluye toda la fauna social de Roma. Un espacio abierto, democrático si me apuran, donde se cruzan todas las clases y los personajes de una ciudad. Desde las prostitutas hasta los coroneles.

La dirección corre a cargo de Franciolini, que dota a su película del espíritu del cine neorrealista, aunque con un tono más desenfadado y socarrón. Las tragedias no son tan trágicas, el drama cede lugar a la risa y, al final de cada historia, pareciera que siempre hay futuro para los personajes. Sin duda que en esto algo tuvo que ver la presencia en el plató del gran Vittorio De Sica, actor del filme y co-director del mismo, aunque sin acreditación.

En últimas, Villa Borghese es un película pequeña, sin muchas pretensiones, pero que juega bien sus bazas en el caro oficio de entretener, sin más, pero sin menos.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Villa Borghese
Fichas más visitadas