arrow

Arcadia (2012)

Arcadia
90 min.
6,5
34
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Greta tiene 12 años y, a esa edad, llama a las puertas de la pubertad. Su padre Tom ha decidido mudarse a California y se embarca, con ella y sus hermanos, en un viaje por carretera de casi 3.000 kilómetros hasta alcanzar Arcadia, la tierra prometida, en la que tendrán una casa con piscina y, a juicio de Tom, una vida mucho mejor. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie Familia Infancia Adolescencia Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Arcadia
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
"Road movie" y viaje iniciático de una apasionante niña de 12 años llamada Greta
La cineasta norteamericana Olivia Silver hace una cosa muy sencilla que funciona perfectamente. Y eso en cine es muy difícil. “Arcadia” es simple, directa y básica. Pero te atrapa sin complicaciones. Una modestísima “road movie” que va de menos a más y que crece enteros conforme se centra en el personaje de Greta, una niña de 12 años estratosféricamente interpretada por Ryan Simpkins. Porque Greta es un personaje que fascina por la honestidad que desprende de principio a fin y que se hace completamente con el protagonismo del film.

Algo ominoso se oculta en esa familia formada por el padre, una hija adolescente cercana a la mayoría de edad, otra de 12 años y un niño de unos 8. Todos atravesando en el coche familiar el territorio de los USA vía Interestatal 80 cruzando desde Nueva Inglaterra a California, para vivir en la Arcadia del título, en la tierra prometida en forma de Los Angeles, donde van a iniciar una nueva vida. El espectador no puede parar de preguntarse dónde está la madre, por qué es un tema a evitar, por qué la niña de 12 años (inolvidable Greta) hace causa común con la ausente madre mientras que la mayor va con el padre en una guerra extraña sobre la que nada sabemos.

Como toda “road movie”, el camino será un descubrimiento geográfico, antropológico e interior para los cuatro viajeros. Pero sobre todo nos interesa Greta, en esa frontera entre la infancia y la adolescencia tan compleja, donde la vergüenza y la autolimitación se imponen, donde se quiere ser mayor y gustar a los chicos pero se sigue durmiendo con un conejo de peluche. Pero Greta es mucha Greta y ella será capaz de enfrentarse al mundo y a su familia para desvelar las causas profundas de este viaje iniciático. Será ella la que tendrá que redimirlos a todos y enfrentarse a las soluciones.

El guión de la propia Olivia Silver es interesante, con una propuesta a la que le cuesta arrancar pero que acaba emocionando en su tramo final, mientras que a nivel visual se deja hacer por las convenciones propias del cine indie norteamericano, a través de la cámara al hombro y los paisajes de la América profunda por la que discurren personajes marginales.

El gran secundario de lujo John Hawkes se deja la piel levantando el personaje del padre, pero aquí la estrella de la función es la joven Ryan Simpkins, que sencillamente está “cum laude” encarnando a esta preadolescente confundida y desnortada que va acumulando ira contra el mundo en esta propuesta sin pretensiones pero con resultados.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Arcadia
Fichas más visitadas