arrow

Al caer la noche (1956)

Al caer la noche
79 min.
6,9
1.223
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (inglés)
Sinopsis
Un hombre inocente se convierte en fugitivo de la justicia mientras trata de reconstruir los hechos que le implicaron en un asesinato y un robo que no cometió. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Crimen Serie B
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Nightfall
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Notable"
[Diario El País]
6
No todo está donde debe.
Es imposible (o debería serlo) encontrar a un cinéfilo que no le guste el cine negro. El género tiene todos los elementos necesarios para el éxito; normalmente está basado en buena literatura, interpretaciones audaces y con carácter, directores de postín, magnífica fotografía en blanco y negro, y por si fuera poco suelen ser películas que gustan a todos, hombres y mujeres, grandes y pequeños... cosa nada fácil. Por eso suelen estar muy bien valoradas. A mi juicio incluso demasiado. Sobre todo las obras claramente menores.

Esto no ocurre en el western o en otros ambientes, en el cine negro en cambio, todo parece ser sublime aunque no lo sea. Pasa con “Al caer la noche”. Una película casi de serie B, realizada eso sí por un maestro de la cuestión como Jacques Tourneur, que después de haber dado algunos de los más grandes títulos al género en los años 40, había abandonado posteriormente esos menesteres para dedicarse a producciones más variopintas como las de aventuras o las del oeste.

“Al caer la noche” fue casi una especie de regreso al género que le hizo grande, y a mi juicio con resultados bastante discretos. La narración está ralentizada, y como la trama es más sencilla que el mecanismo de un lapicero, se intenta dar más empaque al introducir algún flashback, una asimetría temporal en la trama y una historia de amor poco convincente. Todo ello al conjunto le perjudica notablemente, estos intentos de agrandar casi un mediometraje no funcionan, si hubiera sido lineal la historia creo que ganaría infinitamente porque la tensión la tendríamos desde el principio y sería progresiva, así lo único que tenemos es una primera parte confusa, donde para rellenar bobina se aprovecha la siempre efectiva presencia de Anne Bancroft.

Una película resultona, interesante, pero en ningún caso adorable y que está muy, muy lejos de aquellas obras maestras que hacen al cine negro el género más valorado por los espectadores de todo el mundo.
[Leer más +]
41 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Al caer el telón
“Al caer la noche” no es más que otra estupenda película de Tourneur, que bien podría ser un western, una película de cine negro (como es el caso) o un thriller de nuestros días. La historia es tan simple y buena que funciona a todos esos niveles.

Y si la coge un todo terreno y genio como Tourneur la transforma en otro ejercicio de buen cine en menos de ochenta minutos, donde Aldo Ray y sobre todo Anne Bancroft lucen con luz propia.
Algunos no perdonaran su final y que su protagonista esquive tantas veces a la muerte. Los que tenemos a “Con la muerte en los talones” en un altar haremos más concesiones mientras no se nos trate como idiotas. Algo habitual en el cine de nuestros días.

“Al caer la noche” es uno de los últimos mejores momentos de Tourneur, cuando todavía estaba en estado de gracia y le quedaba por colocar su último granito al cine de terror y misterio con la estupenda “La noche del demonio”.
[Leer más +]
28 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al caer la noche
Fichas más visitadas