arrow

Al filo de la democracia (2019)

Al filo de la democracia
113 min.
7,1
812
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Sinopsis
Aunque una vez Brasil fue un país lastrado por una dictadura militar, el 2002 se produjo uno de los acontecimientos más importantes de su historia social: la elección de Lula da Silva como presidente, un activista que había luchado largo y tendido para defender los derechos del pueblo brasileño. Bajo su mandato, más de 20 millones de personas lograron superar el umbral de pobreza. En 2010, Lula cedió el testigo del poder a un prodigio llamado Dilma Rousseff. Por desgracia, la corrupción institucional alcanzó al pueblo llano que, influenciado por un juez partisano, acabó poniendo la lupa sobre Lula y Dilma, así como sobre cualquier persona que no estuviese dispuesto a bailar a su son. Este documental explica el proceso que llevaría a ambos políticos a juzgados por distintos crímenes judiciales.
Género
Documental Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Brasil Brasil
Título original:
The Edge of Democracy (Democracia em Vertigem)
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2019: Premios Oscar: Nominada a mejor documental
2019: Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales
2019: Premios Gotham: Nominada a mejor documental
2020: Premios Platino: Mejor documental
7
Reconstrucción del lustro horribilis de la democracia brasileña
Documental en el que la realizadora, dejando clara de una forma más o menos evidente su toma de partido —el de la izquierda—, trata de presentar su visión de la (fallida) historia reciente de la República Federativa del Brasil, fundamentalmente el último "lustro horribilis", a través de dos personajes clave, los dos presidentes "petistas", Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff, a los que retrata de forma benigna como políticos con una gran dignidad personal.

A ratos con una estructura algo deslavazada, el documental consigue no obstante plantear de forma convincente, por más que maniquea, su argumento central: la perversión de prácticamente todos los poderes de la República durante el segundo mandato de Dilma Rousseff para desalojar a esta de la presidencia mediante un impeachment, en lo que fue considerado por el petismo como un "golpe de estado". Petra Costa, que ha tenido acceso a buen y mucho material para su obra, es brillante en la caracterización de Brasília como una inmensa red de corrupción, escuchas y encausamientos, y, que no se aleja demasiado de la realidad.

En cuanto a sus carencias, se lamenta el limitado desarrollo explicativo que se ofrece de la pantagruélica crisis de 2014 y de las decisiones de Dilma entonces. Se echa de menos también un verdadero desarrollo del esquizofrénico "built-up" de las elecciones de 2018, con el apuñalamiento del a la postre vencedor electoral Jair Messias Bolsonaro. La falta de una mirada con las luces largas que ponga sobre la mesa problemas de la sociedad brasileña como la violencia estructural puede hacer también en cierto sentido poner en cuestión el valor del relato de la realizadora.

Visualmente impecable, algunas secuencias, como la intervención de Lula antes de ir a prisión, nos hacen experimentar una sensación de surrealismo, reminiscente de ese "realismo mágico" tan sudamericano.
[Leer más +]
21 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
LULA Y DILMA ENTRE EL ODIO Y EL AMOR DE LOS BRASILEÑOS
Un documental de casi dos horas de los acontecimientos alrededor de los gobiernos en Brasil de los últimos años. Con una visión bastante subjetiva, desde un punto de vista, entiendo que partidista, aunque coincide con mis pensamientos, se centra en los gobiernos de Lula y de su sucesora, Dima, de las trampas que quedan por el camino, de las dificultades para formar gobiernos estables y tranquilizar a una población muy dividida, en este caso creo que muy parecida a lo que podemos estar viviendo en España en la actualidad.

El documento deja bien a las claras la pasión de las gentes brasileiras, que lo viven todo con una pasión extrema, que salen a la calle de manera muy habitual y que defienden o defenestran con el mismo vigor. Sin embargo, y por eso le doy un 5, lo veo un poco deslavazado, va y viene con los años de una manera que te hace pegar los ojos a la pantalla para no perderte nada y sí que te pierdes cosas, al menos yo he sentido esa sensación. Se me ha hecho un poco largo, la verdad. Un 5 de pasable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Al filo de la democracia
Fichas más visitadas