arrow

Exploradores (1985)

Exploradores
109 min.
5,9
5.036
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
7
Explorando los sueños
Interesante filme de Joe Dante, director de películas de monstruitos graciosos y aventuras infantiles como la que nos ocupa.

En principio parecería una película más de entretenimiento juvenil estrenada para navidades, pero realmente nos encontramos ante una superproducción que contiene algo más que un guión superfluo y unos efectos especiales resultones. Y no lo digo porque sea la película que más me influyera en mi tierna infancia, habiéndola visto tropecientas veces siendo un pequeñajo. Tampoco es porque me sintiera reconocido con el personaje interpretado por Ethan Hawke, pues yo también soñaba como soñaba él; miraba las estrellas y me preguntaba si había alguien allí arriba, aunque nunca se me ocurrió construir una nave para comprobarlo. Por todo ello, tendría que quitarme la nostalgia y la sonrisilla estúpida para hacer una crítica sin influencias sentimentaloides.

Este filme va más allá de ser una peliculilla de aventuras de pre-adolescentes. El entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la calidad, y la película es entretenida a más no poder, sobre todo en la primera parte que se desarrolla desde el descubrimiento de la extraña fuerza hasta la primera ascensión de la "nave". La segunda parte flojea pero sin alterar el ritmo en modo alguno, destacando un graciosísimo Robert Picardo metido en la piel de Wak, un alienígena devorador de televisión y aficionado a los seriales de los cincuenta (como su director).
Rob Bottin hace un buen trabajo con los alienígenas, así como la Industrial Light and Magic lo hace con los efectos especiales, superiores a cualquier otra película de este subgénero. El desaparecido Jerry Goldsmith brinda una banda sonora mágica, como todo en esta película.
Y qué decir de los actores, muy correctos los jovencísimos Ethan Hawke y el malogrado River Phoenix. Robert Picardo, ya comentado antes, te saca más de una sonrisa como el asesino galáctico, parodiando a las películas de ciencia ficción de los cincuenta (War of the Worlds, This Island Earth, The Day the Earth Stood Still... sinceros homenajes). Genial también Dick Miller en su corto papel.

En fin, una pequeña joya que aún hoy sigue despertando en nosotros a los pequeños soñadores que fuimos una vez.
[Leer más +]
27 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
CUANDO TODO ERA MÁS INOCENTE
Exploradores es otra película que procede de aquella década donde todo estaba permitido, donde surgían películas llenas de fantasía, aventura, ternura, amistad, inocencia...

Es simpática volver a revisarla, ver a River Phoenix de científico adolescente haciendo virguerías con un ordenador de 28k. Por aquel entonces era raro quien tenía un ordenador y aceptabas cualquier mínima jerga informática como algo complejo, futurista y científico.

Sigo sintiendo la misma sensación que cuando la vi por primera vez de niño. No creo que Exploradores haya envejecido mal, siempre le faltó algo para alcanzar la categoría de broche de oro como 'Los Goonies' o 'Cuenta conmigo'.

La presentación y caracterización de los tres amigos esta genial, sigue manteniendo su frescura y lo más importante es esa energía e increíble inocencia de como llevar a cabo nuestros sueños, no existen límites, es encantador ver a tres chavales como construyen una nave espacial con el vagón de una atracción de feria recubierto de pantallas de teles, un baúl, cubos de basura, etc.

El interés se mantiene en todo momento, la curiosidad por saber quién los esta llamando desde arriba. Todo va genial hasta que aparecen ellos, si, esos monstruitos verdes ñoños y con tan poca gracia. Aparecen ellos y todo pierde su encanto, entonces la historia pierde mucha fuerza y se vuelve absurda.

También hay que dar mención especial al apartado del amor. El pequeño Ethan Hawke mata dos pájaros de un tiro; gana a su chica y cumple su sueño de ir al espacio. Lo más bonito de Exploradores es la sensación de que la película tuvo que ser hecha por un niño de 10 años. La forma en que se producen las acciones y el desenlace de la película parece surgido de la mente de un niño.

Película simpática y muy familiar, hecha para los más pequeños y quizás difícil de valorar por los adolescentes de ahora. Comprensible.
[Leer más +]
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Exploradores
Fichas más visitadas