arrow

Las vidas privadas (2008)

Las vidas privadas
148 min.
6,2
141
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
En abril de 1945, casi terminada la II Guerra Mundial (1939-1945), los partisanos fusilaron a Osvaldo Valenti y Luisa Ferida, dos conocidos actores de la época fascista. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Sanguepazzo
Duración
148 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
2008: Premios David di Donatello: 3 nominaciones, incluyendo a mejor maquillaje
"Tan televisiva que dura más de dos horas y media (...) historia real aunque acartonada por el 'estilo Giordana'."
[Diario ABC]
7
"Estos pétalos de rosa, son como gotas de sangre en la nieve"
Esta es una historia basada en hechos reales sobre dos personas de las que muy poco sabemos los que vivimos fuera de las fronteras de Italia. Dos actores, Osvaldo Valenti y Luisa Feridi que fueron asesinados por la resistencia antifascista de aquel país al comprobar éstos últmos la supuesta vinculación de los cineastas con el régimen fascista italiano que controló Benito Mussolini desde 1922 hasta su derrocamiento y posterior linchamiento en el año 1945.

El argumento de la película, basado en los años en los que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, se centra precisamente en los días previos a la ejecución de Osvaldo y Luisa, presentando esta historia mediante un reiterado uso de flasbacks que nos llevan mucho más atrás, antes incluso de que los actores se conocieran, facilitándonos el comprobar cómo se fue desarrollando su historia amorosa, seguida por la sombra de Golfiero Goffredi (Alessio Boni), un director de cine que no levantaba muchas simpatías entre el régimen fascista y que por ello tenía muchas dificultades para sacar adelante sus proyectos cinematográficos. A pesar de esto consigue que Luisa Ferida (Monica Bellucci) pueda convertirse en estrella del cine italiano.

Al conocer sobradamente el desenlace de esta película, podemos llegar a preguntarnos donde reside entonces el interés para verla. Pues eso mismo me planteé yo y tras verla resolví mi duda. Cumple bien su misión respecto a ofrecernos una visión realista de lo que tuvieron que pasar los dos actores citados, destacando cómo da a conocer a Osvaldo Valenti (Luca Zingaretti), adicto a la cocaína y mujeriego, al que al parecer doblaban en las películas por no tener un tono de voz demasiado adecuado para algunos productores. Toda la historia está muy bien ambientada y cuenta con una fotografía notable. Ausencia casi total de música y prácticamente también, de sobresaltos. Silenciosa y con diálogos lentos y susurrantes. Tranquila. En muchos aspectos bonita.

No es una gran película pero es interesante, atractiva y ayuda a comprender algunos aspectos de la sociedad y política italiana de aquellos años, además de acercarnos a la vida privada de un actor de la época. Todo su reparto se muestra correcto, siendo Luca Zingaretti (A casa nostra, 2006) el que presenta el trabajo más destacado, seguido de una notable y siempre despampanante Bellucci (Malèna, 2000), además del siempre comedido Alessio Boni (La bestia en el corazón, 2005). Por lo demás, el Marco Tullio Giordana (La mejor juventud, 2003, Cuando naces... ya no puedes esconderte, 2005) de siempre: correcto, amigo de los cuentos de hadas y de las escenas más próximas al cine de otros años, tímido, y huidizo de lo poco elegante y lo malsonante. Con todo esto, dos horas y media de película para pasar un buen rato y culturizarse un poco.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
De la historia del Siglo XX en Italia.
La tragedia de dos personajes de la vida real, una pareja constituida por Luisa Ferida, nombre artístico, (la bella, esbelta, elegante y nada interesante Monica Bellucci), y Osvaldo Valenti (Luca Zingaretti), actores de cine muy exitosos en la época fascista de los años 40 en Italia, simpatizantes de Benito Mussolini, en particular en la época de la "República de Salò" ("Reppublica Sociale Italiana" RSI), un estado títere de la Alemania Nazi, "conducido" por Mussolini, "il Duce", asentado en el Norte de Italia, en Salò, a orillas del Lago de Garda. A causa de esta relación y simpatía política en una época de guerra, estos personajes estaban en la mira de los partisanos comunistas, sus enemigos políticos. La película desarrolla la "vida privada", íntima, de la pareja, y acompaña con fragmentos de noticieros de la época descripta. Al estilo de las obras para televisión, la película es extremadamente larga (dos horas y media) y confusa, con detalles de la vida íntima sin duda innecesarios. Buenas actuaciones pero con un guión a menudo caótico.
[Leer más +]
1 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las vidas privadas
Fichas más visitadas