arrow

Taxi al lado oscuro (2007)

Taxi al lado oscuro
106 min.
7,2
631
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La persecución de un inocente conductor de taxi en Afganistán es usado para ejemplificar las prácticas de torturas llevadas a cabo por los Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Guerra de Afganistán True Crime
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Taxi to the Dark Side
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Oscar: Mejor documental
2007: Festival de Tribeca: Mejor documental
2007: National Board of Review: Top 5 - Mejores documentales del año
2007: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
2007: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión en documental
7
God Bless America
Que gratificante es odiar al criminal, que tranquilizador es identificar al culpable, al "malvado", y descargar sobre él toda nuestra repulsa. Que bienestar transmite este maniqueismo, esta falta de ambigüedades; en una linde, los justos, en otra, los pecadores; que ilusión más hermosa la de un mundo justo, donde unos son víctimas y otros verdugos. De esta manera no hay lugar a los remordimientos de conciencia, a las dudas acerca de la idoneidad de las penas, a la rumiación mental sobre si quizá ellos, los monstruos, los detestables, no son tan diferentes de nosotros, los impíos, los inmaculados.

Que tenebrosidad la de una sociedad en tonos grises, donde no es tan simple separar la causa del efecto. Que agradable la existencia de una categoría infranqueable que nos exonere de la posibilidad de infringir la ley; que ceguera más voluntaria la de obviar la obediencia a la autoridad, los instintos humanos, la presión ambiental, la necesidad más primordial, la educación marginal y la espalda de la sociedad. Que alivio poseer una vara de medir, que alivio tener la certeza, la seguridad, que alivio tener guardada bajo llave la legitimidad creada por los hombres para los hombres cual si un dios nos hubiera ofrecido las tablas de la ley.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pero, ¿la guerra no era como Disneylandia con Mickey vestido de marine?
La lección fundamental que los norteamericanos aprendieron de la guerra de Vietnam es que las guerras no sólo se ganan (y se pierden) en el campo de batalla. La "batalla informativa" es casi igual de importante que la guerra en sí. Desde entonces, en ninguna otra guerra en la que participaron hubo una libertad informativa total como la que hubo en Vietnam. La manipulación informativa se convirtió en norma y desde entonces todos los gobiernos intentaron poner a la opinión pública de su parte vendiendo la idea de las "guerras justas" o "guerras contra el mal". Así como ocultando lo que no interesaba que se supiera. Surgieron los eufemismos para dulcificar la realidad. Nunca más hubo guerras sino "conflictos" o "intervenciones"; nunca más hubo civiles muertos sino "daños colaterales"; no había soldados enemigos sino "terroristas" o "combatientes ilegales(¿?)"; nunca más se mostraron ataúdes cubiertos con una bandera norteamericana ni soldados muertos... Así, poco a poco, se nos quiso vender una especie de "guerra aséptica" en la que sólo morían los malos y no había sufrimiento ni civiles muertos. Donde no se torturaba para obtener información o por puro sádico placer. Y lo peor de todo es que mucha gente creyó todas estas mentiras. Aunque a mi siempre me pareció que quien se las creyera o era ciego o no quería ver...
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Taxi al lado oscuro
Fichas más visitadas