arrow

Endgame (TV) (2009)

Endgame (TV)
109 min.
6,2
98
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer Endgame (INGLÉS)
Sinopsis
Sudáfrica, 1985. Las conversaciones clandestinas celebradas entre los líderes afrikaners y el Congreso Nacional Africano en el exilio tuvieron como resultado el fin de la segregación racial (apartheid) y la liberación de Nelson Mandela. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Política Basado en hechos reales África Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Endgame (End game)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Emmy: Nominada a mejor telefilm
2009: Nominada al Globo de Oro: Actor en miniserie o película para TV (Chiwetel Ejiofor)
2009: Satellite Awards: Nominada a mejor telefilm y actor (William Hurt)
7
Las tripas de un proceso de negociación devenido en cuasi plantilla.
Aunque la información que el ciudadano de a pie tenemos sobre los ultimas días del régimen del apartheid en Sudáfrica, se limita a lo que conocemos por la prensa y poco mas (al menos en mi caso), lo que aquí se nos cuenta de dicho proceso, de las personas implicadas en el y las circunstancias en que se produjo bien pudiera ser tal y como en realidad sucedieron esos hechos que, junto a la caída del muro de Berlín, Tiannamen, y poco más en el último cuarto de siglo pasado, forman parte de esos "grandes hechos históricos" que cambian el panorama político y social (al menos en principio).

Dirigida por un tipo que sin ser Costa Gravas, con esta y "Omagh 2004" parece manejarse con cierta soltura en tan delicados temas y con una trama y desarrollo que en cierto modo recuerda una novela de John le Carre, resulta entretenida e interesante en cuanto a lo que tiene de leve thriller (politico) y muy interesante en cuanto a documento histórico.

En cuanto al apartado actoral, primero señalar que es una de las claves para el brillo de la función; William Hurt excelente como ese profesor universitario afrikaner que rebosa bonhomía y que no duda en hacer lo que debe pese a los perjuicios (familiares y de seguridad personal) a los que se expone, Chiwetel Ejiofor también hace un buen trabajo como ese terrorista?, revolucionario? (ya saben cómo va el tema, aparte de los familiares de las víctimas que con toda justicia y razón tendrán su invariable calificativo, estos cambian como si nada acorde con los tejemanejes políticos al uso) sentado en la mesa de negociaciones, el resto (Jonny Lee Miller y Mark Strong especialmente) acompaña dignamente la función y finalmente y por aquello de las filias personales, señalar a un Clarke Peters (el Det. Lester Freamon en esa obra maestra de HBO llamada "The Wire") que aunque en un principio cuesta ver encarnando a Nelson Mandela, acaba por hacerse con el personaje (a mi juicio).

En resumen, aun sin poner la mano en el fuego por la mayor o menor verosimilitud de lo que se nos cuenta, resulta interesante para todo aquel al que le gusta "saber mas".
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Endgame (TV)
Fichas más visitadas