arrow

Mucho más que un crimen (1989)

Mucho más que un crimen
123 min.
7,4
7.584
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), afincado en los Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide ocuparse personalmente de su defensa. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Music Box
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1989: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Jessica Lange)
1989: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz drama (Jessica Lange)
1990: Festival de Berlín: Oso de Oro (Ex-aequo con "Larks on a String")
8
Los secretos de papá (8.3)
Puede que como drama judicial no sea la película más absorbente; puede que el ritmo se vea afectado por tantos momentos intimistas; pero sólo la idea de partida ya me pone el vello de punta: no puedo imaginarme muchas cosas peores para un hijo que se siente querido y que tiene en su padre a un referente que albergar serias sospechas sobre un posible pasado suyo como genocida. Además, el resultado, gracias a actores –inmensos Lange y Mueller-Stahl– y a cineastas, es tan realista que no hace falta tirar de recursos técnicos; aunque los ofrece, como por ejemplo un magnífico uso de la música, del sonido y de la fotografía.

Los sentimientos del espectador irán parejos a los de Ann (Jessica Lange), desde la incredulidad inicial por la acusación hasta el desengaño, que para quien esté atento se descubrirá muchísimo antes que para el resto (ver SPOILER).
[Leer más +]
51 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Ann defiende a Mike
Película de denuncia de Costa-Gavras, en la que hace su debut americano el actor alemán Armín Mueller-Stahl, de la antigua cantera de Fassbinder. Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz principal, ganó el Oso de oro del Festival de Berlín a la mejor película. Fue producida por Irwing Winkler ("De-lovely").

La acción tiene lugar, en 1988, en una gran ciudad de EEUU y en Budapest. Narra la historia de un exiliado húngaro, Mike Laszlo (Armin Mueller-Stahl), que lleva 37 años viviendo en el país. Es viudo, padre de una hija, Ann Talbot (Jessica Lange) y de un hijo, Karchy (Michael Rooker), y abuelo de Mikey Talbot (Lukas Haas). Acusado de ser un criminal de guerra durante la II GM, es reclamado por Hungría para su procesamiento. Su hija, abogada de prestigio, asume la defensa en el proceso de extradición, tras algunas dudas inciales. La película muestra la existencia activa de tramas de apoyo a antiguos criminales, que facilitan a la abogada, en América y en Budapest, informaciones de gran valor para fundamentar la defensa. Como en otras obras del autor, la película evoca una película de Hitchcock, en este caso "La sombra de una duda". El film reflexiona sobre la conveniencia de olvidar los crímenes del pasado o de perseguirlos, denunciarlos y castigarlos, con el apoyo de la justicia. Para el autor no hay prescipción social posible de las atrocidades de lesa humanidad, aunque los verdugos vivan ocultos tras máscaras de bondad y de integración social. Los crímenes se sitúan en los años 1940-45, pero la película se refiere a todos los crímenes de guerra y crímenes de Estado de todos los tiempos (Chile, Argentina, Bosnia, Kosovo, etc.).

La música, original de Philippe Sarde, colaborador frecuente del autor, se basa en una partitura orquestal excelente, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Hungría. La fotografía refuerza el clima de suspense de la acción y describe los sombríos presentimientos de la protagonista. El guión corre a cargo del húngaro Joe Ezsterhas, colaborador habitual de Gavras. La interpretación de Lange es excelente y muy meritoria la de Mueller-Stahl, que borda la imagen de ambigüedad de víctima/verdugo. La dirección denuncia delitos abominables que han quedado impunes por ocultación de pruebas y, en ocasiones, gracias al apoyo cómplice de oscuras mafias de apoyo.

Película de intenso dramatismo, bien construída y bien interpretada, emocionante y con valores documentales de gran interés sobre una realidad de vieja y nueva actualidad.
[Leer más +]
41 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mucho más que un crimen
Fichas más visitadas