arrow

South Park (Serie de TV) (1997)

South Park (Serie de TV)
30 min.
6,8
84.775
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
ads
Trailer Temporada 26 (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Serie de TV (1997- ). 26 temporadas. Serie de animación con mucho humor negro que narra las aventuras de cuatro chicos muy gamberros que viven en la peculiar ciudad de South Park, Colorado. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Comedia Sátira Comedia negra Amistad Animación para adultos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
South Park
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
South Park
Links
Premios
2012: Premios Annie: Mejor guión. Nominada a Mejor producción animada para TV
2018: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor serie de TV - Animación
2016: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor serie de TV - Animación
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor serie de TV - Animación
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
10
Porque criticar sin ver todo?
Para empezar South Park es dinámica, no se mantiene igual durante sus 10 años. La muerte de Kenny fue, durante las primeras temporadas un chiste recurrente, pero ya a la tercera los propios creadores comienzan a burlarse de su propia idea. Kenny sigue muriendo pero eso no sorprende ni a los propios personajes.
Fuera de ese gag ninguno se repitió demasiado, ninguno se llevó hasta el aburrimiento. Siempre nacen nuevos conceptos que se van explotando, los personajes secundarios ganan mucho protagonismo (Butters, ganó peso propio en la serie hasta su punto culminante al transformarse en el Profesor Chaos) y hay capítulos dedicados por completo a estos personajes.
Por otro lado muchos a la primera clasifican a SP como una serie infantil.
SP esconde por debajo la crítica a la sociedad. Hay que entender que esta crítica obviamente responde a las creencias de los autores. Analizando la serie se puede ver como atacan, el desinterés de los padres para con sus hijos, de la sociedad hipócrita, los prejuicios raciales, la estupidez del gobierno y una larga lista.
A su vez usar chicos de 8 años tiene una fuerte carga. Si bien ellos son maleducados y muy adultos, no dejan de ser chicos y eso se plasma en muchos capítulos donde hacen cosas "malas" pero sin saberlo y de una forma muy inocente.
Capítulos como la parodía de LotR, donde los chicos llevan una porno sin saberlo, creyendo que es una copia de la pelicula y solo quieren devolverla porque esta causando cosas raras es un claro ejemplo de la inocencia de los protagonistas.
También se crítica que Cartman es el motor de la serie. Sin duda es él quien crea en el 90% de los capítulos la situación de conflicto, pero en todas las series hay un protagonista e incluso si en los Simpsons elimináramos a Homero la serie desaparecería por completo.
Por eso SP tiene un contenido más profundo de lo que parece a primera vista, tiene una critica ácida de la sociedad norteamericana, desde un punto de vista que podemos compartir o no, pero que existe.
Por eso, quienes critican a SP como una serie sin profundidad están pecando de un análisis simplificado y sin compromiso de la serie.
Creo que SP evoluciona y manteniendo el mismo patrón básico, cambia y se reinventa día a día.
En un nivel un poco más personal creo que los Simpsons no tienen esa capacidad de modificar sus propios esquemas y mantienen los mismos gags desde el principio de la serie, esa es la gran diferencia que me hizo abandonar esa serie a la 10 temporada cuando realmente sentí que el producto estaba completamente agotado.
SP está ya en su 10ma y será cuestión de ver si puede seguir fresca hasta la 12da que ya está contratada. Igualmente, no hay que olvidar que después de los Simpsons esta serie es la que le sigue en cuanto a tiempo en el aire, así que por algo será.
Espero que la próxima crítica no se base en solo ver unos pocos capítulos ni en un análisis superficial. Como dijo Gandalf "No todo el oro reluce".
[Leer más +]
188 de 211 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
INCOMPRENDIDA Y VILIPENDIADA
Me estaba dando ganas de llorar el leer las críticas de la que me parece la mejor serie con un abismo de diferencia respecto a las demás, que se ha hecho para televisión.
Con un ingenio capaz de hacer la mayor crítica a la sociedad estadounidense que he visto, y haciendo del "homenaje al tópico" (como yo lo he bautizado) un arte. Sus creadores son corrosivos con los modelos tópicos que conocemos de los estadounidenses por sus películas y actos por todos conocidos, y se atreven con temas tabú tratándolos con humor, haciéndonos pensar y que nos miremos a través de su lupa, en este caso la mirada infantil que se enfrenta al absurdo mundo del adulto y generalmente lo encuentra lleno de incongruencias y paradojas morales.
Para mí, excelente.
Y dejad de compararla con Los Simpson, que no es la única serie de animación para adultos. Es como ponerse a comparar "Ciudadano Kane" con "Casablanca", nada que ver.
[Leer más +]
113 de 131 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre South Park (Serie de TV)
Fichas más visitadas