arrow

La luz brilló dos veces (1951)

La luz brilló dos veces
86 min.
6,2
229
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una actriz de teatro se dirige a un pueblecito, cerca de la frontera con México, con el fin de descansar y tomar el sol. Allí se enamora de un hombre que ha sido condenado por el asesinato de su esposa y está en libertad bajo fianza. Aunque ella cree que es inocente, no puede evitar que le inspire miedo. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Lightning Strikes Twice
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Un hombre señalado y sin amigos
La relación del director, King Vidor, con el productor Henry Blanke (“El hombre que creía que las mujeres escritoras eran infalibles”, según comentaba, Vidor), fue bastante cordial cuando juntos hicieron, “The Fountainhead” (novela y guion de la célebre escritora, Ayn Rand), y entonces, volverían a reunirse en dos ocasiones más, siendo la segunda, <<LA LUZ BRILLÓ DOS VECES>>, y la tercera, “Beyond the Forest”, teniendo éstas dos últimas sendos guiones de Lenore J. Coffee.

La novela, “A Man without Friends” (Un Hombre sin Amigos) -en la que está basada la película- fue escrita, en 1940, por Margaret Echard (1895-1982), y cuenta la historia de un ingeniero, Richard Trevelyan, quien tras haber estado en el corredor de la muerte acusado del asesinato de su esposa, su juicio es revisado y finalmente sobreseído de los cargos. Treve (como le llaman quienes le conocen), decide, entonces, aislarse en una casa de campo y hasta allí llegará, utilizada como señuelo, una preciosa actriz de teatro, Shelley Carnes (trasladado a nuestro idioma, el apellido luce bastante malicioso), quien anda en busca de un solaz campestre, a solicitud de su médico.

Este es el primer capítulo de una historia que se convertirá en un interesante thriller, sobre todo si uno no le mete mucho el diente a la historia, porque, entonces, podría sentir que deja algunos baches que, me da la impresión, no son de fácil respuesta o toca asumirlos como recursos tramposos. Por ejemplo: ¿Qué es lo que consiguió decir, Liza McStringer, para que por fin el jurado declarara inocente al condenado? ¿Qué papel jugó, Harvey Turner, durante el juicio? ¿Cuáles son las razones de peso para que también, J. D. Nolan, entre en el juego? ¿Por qué String se muestra en principio tan temeroso, si...? Y tendríamos dos preguntas más que no las hacemos porque quedarían develados hechos importantes.

Siento que, <<LA LUZ BRILLÓ DOS VECES>>, mantiene un inevitable paralelo con, “Rebeca” de Alfred Hitchcock, no solo en el cuento del hombre enjuiciado por la muerte de su primera esposa que vuelve a enamorarse, sino también en esa suerte de lagunas que, en ambos casos, no consiguen llenar debidamente sus autores.

En la actuación, son notablemente las mujeres las que resultan más atinadas, siendo Ruth Roman (quien ya tuvo un pequeño papel para Vidor en, “Beyond the Forest”), la que más reluce en cada plano en el que aparece, aunque la escena del vértigo resulta bastante floja. Mercedes McCambridge, es también un personaje bastante fuerte como la dueña del rancho “Tumble Moon”; y Kathryn Givney, como Myra Nolan, logra un perfecto ejemplo de mujer atinada en un mundo de hombres improcedentes.

Con <<LA LUZ BRILLÓ DOS VECES>>, es posible pasar un rato entretenido... solo tienes que hacer un poco el de la vista gorda.

Título para Latinoamérica: CELOS MORTALES
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vidor la convierte en una digna película
"La luz brilló dos veces" no es de las películas más recordadas de Vidor, probablemente la falta de verosimilitud en la historia sea su principal problema, pero no por ello deja de ser una película digna, notable y recomendable. Y es que viendo esta película uno puede observar lo que significa ser un gran director, seguramente si nos pusiéramos a escribir en un papel toda la trama, el pensamiento que tendríamos es el de un culebrón exagerado, pero al estar esta historia en manos de Vidor todo cambia. El director le da arte, forma, estilo... La historia es lo de menos, hay que entenderla como un análisis de las pasiones humanas bien elaborado y dispuesto en su guión con un clímax final bastante conseguido. Vidor ornamenta la historia ya sea mediante la utilización inteligente y simbólica de la luz, desde los relámpagos de los créditos, la presencia constante de la luz de las velas (no es casualidad que estas aparezcan en las escenas más importantes), la luz de los faros en medio de la oscuridad, la del fuego, por ejemplo, en el primer encuentro de ella con él...El paisaje, como en otras de sus grandes películas, cobra protagonismo y se funde en una de las escenas más pasionales que se producen (la escena del vértigo). Los planos están muy cuidados (excelente ese retrato que se refleja en el espejo con ella...), hay un uso inteligente del travelling, una brillante fotografía... La película dura lo necesario, ni es excesiva ni elíptica y lo más seguro es que quedaremos satisfechos si no pensamos en si la historia es o no verosímil. El personaje de Roman dice que cree en él porque es actriz (aunque sea de teatro) y nosotros creeremos en la película porque nos gusta el buen cine y Vidor es uno de los grandes del séptimo arte.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La luz brilló dos veces
Fichas más visitadas