arrow

Dialóg 20-40-60 (1968)

Sinopsis
La película se divide en tres partes. Utilizando la misma duración y dialogo, una conversación entre un hombre y una mujer, tres directores (el polaco Jerzy Skolimowski, el eslovaco Peter Solan y el checo Zbynik Brynych) crearon tres historias diferentes.
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Dialóg 20-40-60
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Experimento a tres bandas
Largometraje checoslovaco de 78 minutos de duración que se encuentra dividido en tres episodios, dirigido por cada uno de estos realizadores, el polaco Jerzy Skolimowski es el encargado del primero los “20 años” (de edad), el eslovaco Peter Solan el segundo, los “40 años”, y el checo Zbynek Brynych los “60 años”.

Cada uno de los directores escribió el guion de su sección, es ahí donde aparece la particularidad más grande de este filme, ya que para su escritura los realizadores tuvieron que seguir una curiosa regla, ya que debían utilizar un dialogo escrito por Tibor Vichta, cada uno construyendo a su alrededor una historia, con protagonistas en los rangos de edades previamente mencionados.

Vichta presenta entonces la estructura de una conversación que los realizadores las superponen en sus respectivas historias, un interesante ejercicio que sirve para denotar las posibilidades fílmicas e imaginativas, y que además justifica por completo la máxima de que, si se entrega un mismo guion a dos o más personas, van a realizar una película completamente diferente.

En este filme, esta prueba es llevada al extremo, así la historia de cada uno de los directores dista de la otra, por supuesto hay momentos de inevitables coincidencias, especialmente en las obras de Skolimowski y Solan, particularmente en la creencia de una infidelidad, donde se percibe la genialidad de este ejercicio al notar como las frases se van sorteando entre los distintos personajes.

Lo que hace Brynych con su capítulo es menos convencional (aunque Skolimowski maneja un poco el surrealismo y el absurdo), presentando una obra de teatro dentro de la historia que cuenta, por tanto, los diálogos de Vichta se mueven entre esos dos espacios. Por su parte, los otros dos se enfocan en una relación de pareja, con diferentes particularidades, a pesar de que el texto es el mismo.

Interesante, estimulante y -por momentos- divertida propuesta, toda una curiosidad.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Dialóg 20-40-60
Fichas más visitadas