arrow

Furia (The Samaritan) (2012)

Furia (The Samaritan)
89 min.
4,7
870
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Foley (Samuel L. Jackson) recupera la libertad tras permanecer veinte años encerrado en una cárcel de máxima seguridad. Su intención es enderezar su vida y dejar atrás su pasado como estafador profesional. Cuando conoce a Iris, una seductora joven, le parece que podría ser su salvación, pero no es así. En efecto, un joven protegido suyo lo implica en serios problemas con una peligrosa organización criminal. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Samaritan
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Remake de "Old boy" aunque sólo por lo old de Jackson
Estamos ante una versión pedorra de "Old boy" (Park Chan Wook, 2003). En realidad Weaver sólo toma la premisa del coreano como excusa para montarse un espectáculo de acción, no ahonda en nada que tenga que ver con el drama filosófico.

En si la trama es muy inverosímil, pero lo peor es la excusa por la cual Jackson accede a ser parte del rollo. Él sale de la cárcel y un pendejo lo acosa para que haga un grift -una especie de atraco por engaño-, pero la realidad es que no hay razones por las cuáles Jackson tenga porque acceder, y luego de un lioso y casi ridículo plan el pibe logra "someter" a Jackson. Lo peor es que Kirby no da la talla como malo y encima su personaje carece de fuerza, más que el sometedor parece el sometido, de hecho Jackson lo golpea varias veces y el pendejo ni reacciona.

A diferencia de Kirby, quien es un malo bastante risible, el resto del reparto cumple. Jackson está en estado de gracia pese a su físico o edad; Wilkinson hace una aparición respetable; y Negga cumple en su ambiguo rol.

El guión es una verdadera mierda, no se entiende -ni quieres entender- el asunto del famoso grift. Cómo es que Wilkinson va a caer en esa trampa montada con alfileres, no hay rigurosidad ni seriedad en el tramado del plan. Además de que parece más bien secundario ya que la historia termina por preocuparse más por la vida personal de Jackson, lo que es irónico porque el director no parece interesado en mostrar los sentimientos de los personajes.

Admito que la acción divierte aunque no sea mucha -como dije antes, a causa del guión-. La dirección no es mala, incluso se rescata algún que otro plano. Lo que no tiene perdón es ese final paupérrimo, sensiblero, cursi, facilón y vulgar.

Lo mejor: las actuaciones -qué ironía-.
Lo peor: un guión que apunta a lo sensiblero, al final no ofrece acción pero tampoco profundiza sentimientos.
[Leer más +]
8 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Furia (The samaritan)
“Furia (The samaritan)” es un thriller dramático de serie B que va de más a menos cuesta abajo y sin frenos, sin que en ningún momento el más llegue a ser un espectáculo sin igual aunque, por lo menos, es un más que goza de un mínimo de personalidad dentro del subgénero en el que se encuadra la película.
“Furia (The samaritan)” es serie B, eso no podrá discutírmelo nadie, pero es una serie B que desde el minuto uno intenta distanciarse lo máximo posible de ese calificativo, y lo hace intentando cimentar su historia en base a unos personajes bien definidos y con algo de trasfondo. Foley es un ex-timador que sale de prisión tras más de veinte años encerrado y se topa con una sociedad que le da la espalda, en su camino se encuentra con una joven confundida que al igual que él también es repudiada, y con el misterioso hijo de su ex-compañero de timos muerto antes de entrar él en la cárcel. Y no se piensen que todo este primer acto se desarrolla en cinco minutos para luego dar paso a la retahíla de tiros y mamporros, ni mucho menos, esta interesante introducción ocupa bastante más tiempo de metraje otorgándole a “Furia (The samaritan)” algo más de enjundia de la que suele poseer una simple serie B. La melancolía del sueño americano frustrado y el crepúsculo de una sociedad extenuada se reflejan a la perfección en toda esta primera mitad de historia. No podemos negar que el otro gran artífice de este inicio tan destacable es Samuel L. Jackson construyendo el que seguramente sea su mejor personaje de todos los que ha hecho últimamente en serie B, apoyado en todo momento por una magnética y embaucadora Ruth Negga. Entre los dos forman un tándem potentísimo.
Antes he dicho que “Furia (The samaritan)” iba de más a menos, así que ahora creo que toca centrarse en el menos. El mayor lastre del film es todo su tercer acto, parte en la que la película se estropea bastante. De repente aparecen elementos que no habían entrado en liza en ningún momento y por los cuales la cinta estaba resultando diferente, tales como: las prisas, la previsibilidad y la confusión. Todo el desenlace de la película es mejor olvidarlo, es un final de obra que hace que vuelva a recordar que estaba viendo una serie B, algo que se me había esfumado de la cabeza. Seguramente lo que mejor resume el absurdo del tercer acto es el personaje de Tom Wilkinson, un fácil e innecesario cliché que tira por tierra todo el trabajo previo.
En definitiva “Furia (The samaritan)” es un thriller dramático bastante decente y que se desmarca ligeramente de los parámetros de la serie B; eso si, hasta aterrizar en su desastroso tercer acto ante el que me dieron ganas de apagar la tele.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Furia (The Samaritan)
Fichas más visitadas