arrow

Bajo el planeta de los simios (1970)

Bajo el planeta de los simios
95 min.
5,4
7.039
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Una nueva nave procedente del espacio y del tiempo aterriza al mando del astronauta Brent, que acude en busca del desaparecido George Taylor. Vuelve a encontrarse con los simios que dominan el mundo, relegando a los humanos a la esclavitud. Sin embargo, con la ayuda de la doctora Zira seguirá las huellas de Taylor hasta la Zona Prohibida, en cuyas catacumbas, lo que son las ruinas del metro de Nueva York, encuentra a una raza humana mutante con poderes telepáticos. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Acción Secuela Simios Futuro postapocalíptico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Beneath the Planet of the Apes
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
El planeta de los simios Adaptaciones de Pierre Boulle
Links
6
Un clásico no merecía esta secuela
En la historia del cine resulta complicado encontrar una secuela donde existe tanta diferencia de calidad con respecto a la primera como en "Regreso al planeta de los simios". Todo la sutileza de la primera entrega con su carga filosófica, metafísica y simbólica se pierde para dar paso a una película que parece más bien una parodia. En gran parte debido a un guión espantoso que en ocasiones ocasiona verguenza ajena. Los hombres que viven en el metro parecen los teletubbies y un actor tan horrendo como James Franciscus seleccionado únicamente por sus pectorales le queda grande el proyecto. Charton Heston que aunque no aparezca mucho hace uno de los peores papeles de toda su carrera.
Lo mejor la fotografía de Krasner, el maquillaje y la belleza de Linda Harrison (porque como actriz un cero a la izquierda). Una lamentable secuela de una obra maestra como era "El planeta de los simios". Uno no entiende como se pudo continuar haciendo más entregas viendo la calidad ínfima de esta segunda. Uno de los grandes culpables es Ted Post, un director segundón de apreciables westerns que aquí no sabe que está rodando otra cosa y que cuando puede parece que filma otra de vaqueros.
[Leer más +]
71 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Segunda parte que, temporalmente, es la última
Después del éxito que supuso "El planeta de los simios", se decidió rodar una continuación con la que engrosar las arcas de la productora. Pese a la cercanía con la anterior productor, hubo importantes cambios: Ted Post sustituyó a Franklin J. Schaffner en la dirección, Leonard Rosenman a Jerry Goldsmith en la banda sonora y Milton Krasner al fallecido Leon Shamroy en fotografía. El guión de Paul Dehn (que se encargaría de las dos siguientes películas también) sufrió un largo ir y venir de versiones, debido primero a la negativa de Charlton Heston a intervenir en la película, luego a su entrada en el reparto (como favor personal al productor) y luego a su exigencia de cerrar cualquier posibilidad de que su personaje fuese retomado en un futuro.
Respecto a la cinta, el argumento comienza prácticamente donde se quedó en "El planeta de los simios". La estructura de ambos filmes es evidente (una nave perdida en el espacio se estrella en el planeta y acaba quedando sólo uno, etc.) y el tremendo parecido entre el nuevo protagonista, Brent (James Franciscus), y Taylor no hace sino reforzar dicha similitud. A mitad del metraje, la acción se traslada a la Zona Prohibida, con el descubrimiento de lo que allí se esconde, momento en que la acción toma un camino propio, con unos buenos escenarios (el metro de Nueva York o la urbe enterrada están bien conseguidos) y una perturbadora parábola antibelicista llevada al extremo pero sin llegar a caer en el ridículo.
En resumen, una continuación digna que inevitablemente es inferior a la primera, pero que será mucho mejor que las tres siguientes, cada vez con menos presupuesto y más orientadas a recaudar (sobre todo la última). Es cierto que tiene algunas faltas de coherencia respecto al argumento madre (spoiler), pero aún así puede verse esta entretenida aventura con agrado.

Más críticas en:
https://unblogacincoalturas.wordpress.com/2020/07/02/incoherencias-y-fallos-de-guion-en-la-saga-de-el-planeta-de-los-simios/
[Leer más +]
47 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Bajo el planeta de los simios
Fichas más visitadas