arrow

The Simpsons: Bill Plympton Couch Gag (TV) (C) (2012)

The Simpsons: Bill Plympton Couch Gag (TV) (C)
2 min.
5,8
1.692
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (sin diálogos)
Sinopsis
Cuenta la historia que une a Homer Simpson y su sofá. Cabecera para la serie Los Simpson realizada por el animador Bill Plympton, nominado al Oscar, con total libertad creativa. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Spin-off Los Simpson Cortometraje (animación) Telefilm
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Simpsons: Bill Plympton Couch Gag
Duración
2 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Los Simpson Gags del sofá (especiales) de Los Simpson
Premios
2012: Premios Annie: Nominado a Mejor cortometraje
8
Maravillosa miniatura
Dadle al play. 80 segundos después, volved. ¿Parece fácil? Pues no lo es. Porque aquí no hay "un gag", hay una historia completa. Quién conozca un poco la obra de Bill Plympton sabrá de sobra por dónde transita su cine, sus obsesiones e ideas, hacia qué senderos suele dirigirse. Obviaré el dato clave (que todos hemos visto Los Simpson) a la hora de juzgar pues el logro mayúsculo que supone la aportación de Plympton a un imaginario colectivo que supera los veinte años de edad y pasa de las 24 temporadas. Un icono generacional visto desde el punto de vista de uno de los autores con más voz dentro del mundo de la animación que, sorpresa, es capaz de imprimir su microcosmos al que fuese creado por Groening y compañía en 1987 no como serie per se, sino como microespacio en formato (¡bingo!) corto de apenas un minuto de duración por episodio.

Plympton nos devuelve al origen, al dibujo salvaje con bordeados que cobran vida y a través de su sello de identidad y el amor por el detalle nos narra una historia de amor entre Homer y... su sofá. Exacto. Pasa por todas las etapas posibles: enamoramiento, problemas de aceptación, amor furtivo y finalmente un olvido, o más bien reemplazo. Tras una salvaje noche de hotel, lo que pudo ser, fue, y con ello, se masca la tragedia. Plympton abraza la filosofía familiar de Groening a la hora de abordar el final de su pieza, con un humanismo inaudito, consiguiendo que durante más de un minuto nos creyésemos las penurias de un sofá (¡!) y sus intentos por salir adelante.

Dos planos, al final, cierran lo que es uno de los puntos álgidos de una serie legendaria. Una píldora animada que ha sido -justamente- nominada a los Annie como cortometraje independiente (sólo así puede juzgarse, por su mirada única e intransferible) y que nos devuelve a los Simpson en su mejor nivel. Estos personajes no habían brillado tanto desde aquel superlativo episodio en el que Homer se encontraba con el Coyote... y eso es mucho decir. Una de las mejores películas (tal cual) del año, pieza clave de la gran cosecha de 2012.
[Leer más +]
34 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Más que un gag pero mucho menos que un capítulo
Cortometraje demasiado liberal sobre la "leyenda" que habla de la unión inseparable de Homero Simpson con su sofá. Sofá que de hecho es el sexto protagonista de los créditos iniciales de la veterana serie de Groening.

Creo que la elección tan personal del tipo de animación primitiva no colabora demasiado, sobre todo si tenemos en cuenta que tras más de 20 temporadas el fan está acostumbrado a la animación de Groening.

Aún así es una pieza interesante que aporta un punto de vista particular pero que no pasa mucho más de ahí y que de no haber estado protagonizado por un personaje tan conocido como Homero no hubiera significado nada.

Lo mejor: el humor que conserva fiel a la serie.
Lo peor: la animación.
[Leer más +]
9 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre The Simpsons: Bill Plympton Couch Gag (TV) (C)
Fichas más visitadas