arrow

El dirigible robado (1967)

El dirigible robado
85 min.
6,6
169
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Traler (CHECO)
Sinopsis
Inspirada en distintos cuentos de Julio Verne, la película combina actuación en vivo, animación, trucos escenográficos y efectos ópticos variados. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Aventuras Infantil Animación Stop Motion Steampunk
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Ukradená vzducholod (The Stolen Airship)
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Checoslovaquia-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Julio Verne
Links
7
LOS CHICOS DEL ZEPPELIN
Aunque algo inferior a "El Barón Fantástico", el checo Karel Zeman se luce de lo lindo en este largometraje de aventuras mezclando de nuevo personajes de carne y hueso con escenarios y criaturas animadas. Rebosando el universo de Julio Verne con ecos de "La Isla del Tesoro" de Robert L. Stevenson nos adentramos en la odisea de cinco muchachos que al robar un dirigible parten hacia un viaje no falto de aventuras en donde sucumbirán a tempestades en alta mar, naufragarán en una playa paradisíaca y buscarán refugio en el palacete de una cueva subterránea, propiedad del capitán Nemo. Perseguidos por unos piratas, en sus aventuras se les unirá una muchacha.

Aventura monocromática de Karel Zeman, maestro de la animación y el entretenimiento circense pasado a la gran pantalla. Muy popular en su país y considerado como uno de los grandes de la Cinematografía del Este, no gozó de mucha popularidad en nuestro país, por lo que vale la pena recuperar pequeños tesoros como "El Dirigible Robado" o la anteriormente mencionada "Baron Prasli".

Como curiosidad las animaciones que dan entrada a películas de los Monty Phyton como "La Vida de Brian" o "El Sentido de la Vida" están ligeramente inspiradas en los escenarios serigrafiados de Zeman.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
PRAGA EN UN GRABADO
Karel Zeman en un cineasta checo que se especializó en el cine de animación, usando no solo el dibujo, sino otros objetos de tres dimensiones que utilizaba junto a los efectos ópticos para construir sus filmes (fotoanimación o stop-option). Pero su aportación fundamental es la combinación de la animación con el uso de actores de “carne y hueso” a los que “incluye” en decorados propios de una escena de animación. Ahora los espectadores estamos acostumbrados a esa posibilidad, pero a mediados del siglo XX era una auténtica revolución. Y otra particularidad de Zeman fue su amor a los grabados en blanco y negro que en el siglo XIX ilustraban buen aparte de los libros, sobre todo los de aventuras. Un ejemplo típico es el de los libros de Jules Verne que tanto en sus ediciones originales, como las que se han reeditado en los últimos años (Alianza Editorial, RBA…), suelen conservarlos total o parcialmente.
El dirigible robado (Ukradená Vzducholod) de 1966 es la aventura de cinco chavales de Praga que roban un dirigible “verniano” -ya existían pero no como los de sus novelas- en una Feria en 1891 y recorren Europa hasta estrellarse en una isla desconocida y misteriosa en medio del océano. Un largometraje donde recurre a la misma opción de fundir a los actores con escenarios sacados de grabados y con un tono monocromo.
Estos muchachos rebeldes huyen de las imposiciones de sus progenitores o institutrices y del régimen de obediencia que les imponen. A destacar la recreación de la ciudad de Praga desde el aire y el tono de humor negro sobre los adultos que recorre el guion. Película con niños protagonistas y para niños, pero que un adulto puede disfrutar doblemente. No resulta tan redonda en su construcción narrativa como Una invención diabólica, pero en todo momento produce una sensación de maravilla esa Praga o esa isla que son como ilustraciones animadas.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El dirigible robado
Fichas más visitadas