arrow

Los chicos de la señorita Evers (TV) (1997)

Los chicos de la señorita Evers (TV)
118 min.
6,0
41
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
En 1932, la sífilis se había convertido en una epidemia en las zonas rurales del sur de los Estados Unidos. Para combatirla, las autoridades crearon un programa especial de tratamiento en el Hospital Tuskegee, el único hospital para negros que existía entonces. Sin embargo, cuando los recursos económicos se agotaron, se suprimió el tratamiento, y el programa pasó a ser simplemente un estudio de la fatal evolución de la enfermedad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Enfermedad Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Miss Evers' Boys
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1997: Emmy: 5 premios, incluyendo mejor telefilm y actriz (Woodard). 12 nominaciones
1997: Globos de oro: Mejor actriz en miniserie o película TV (Woodard). 2 nominaciones
1997: Sindicato de Productores (PGA): Mejor telefilm
1997: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director (Miniserie/Telefilm)
1997: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz (Telefilm o Miniserie) (Woodard)
8
¿Inferioridad biológica o ignorancia crónica?
Es difícil definir qué es más lamentable en la in-cultura estadounidense: El atraso de los afro-americanos debido a la negación de sus derechos, a la falta de oportunidades y a su constante mancillamiento, o la ignorancia crasa de los blancos al considerar que, ‘los negros’, por el simple hecho de ser negros -y sin el más mínimo análisis causal e histórico- son inferiores, imbéciles y malos.

Como reza en “EL EXPERIMENTO TUSKEGEE”, un importante filme realizada por HBO para rememorar un hecho que nunca debe olvidarse: “En 1932, mucha gente creía que, la alta tasa de mortalidad e incidencia de enfermedad entre los afroamericanos, era debida a una inferioridad biológica con respecto a los blancos; y también, mucha gente creía que los médicos y enfermeras negros eran menos aptos que su contraparte blanca”.

En marzo de 1973, Miss Eunice Evers (¡preciosa asociación de su nombre la que hará Caleb Humphries!), hace un recuento, ante la Comisión de Salud del Senado de los EEUU, de la forma como se llevó a cabo, desde 1932, el llamado The Tuskegge Study (El Experimento Tuskegee), en el que, varios centenares de afrodescendientes de dicha ciudad, en el condado Macon, Alabama, sirvieron de cobayas para, “comprobar”, si los síntomas de la sífilis eran iguales en los blancos que en los negros !!! Y todo lo que se hizo: las infamias que se cometieron, la gente linda que sacrificó su vida… y la vergonzosa huella histórica que, una vez más, empaña a esa nación “todopoderosa”, queda rigurosa y fielmente plasmado en esta impactante e inolvidable película.

“Miss Evers’ Boys”, es un título que alude al nombre que deciden usar cuatro especiales bailarines de gillee, cuando sienten el dedicado y afectuoso trato que, la enfermera Eunice, les brinda al momento de ellos sumarse a las complejas pruebas. Escrita por David Feldshuh, un médico y dramaturgo newyorkino, la obra fue publicada en 1992 y llegó a finalista en los premios Pulitzer de ese mismo año. Adaptada, cinco años después, por el sobresaliente Walter Bernstein y bajo la dirección de Joseph Sargent (“The Man”, “Pelham 1,2,3”, “MacArthur”…), la película fue nominada a 12 premios Emmy (de los cuales obtuvo 4, incluyendo mejor película y mejor actriz) y a dos Globos de Oro, habiendo ganado el de mejor actriz.

Alfre Woodard, un nombre que ya se ha vuelto digno de recordar por sus abundantes y sobresalientes interpretaciones (Passion Fish, ¿What’s Cooking?, K-Pax…), carga aquí con el mayor peso de la historia como la enfermera que, durante 40 años, trabajó por la gente de su raza y pudo sentir, en carne propia, las terribles injusticias que, contra los suyos, ha causado el sistema. Laurence Fishburne es Caleb Humphries, a quien Miss Evers recordaba como el chico que, en la escuela le jalaba el pelo, y ahora es el miembro del grupo de gillee al que ella comienza a abrir un lugar en su corazón; Y entre otros, Obba Babatundi es Willie, el bailarín estrella que conseguirá llegarnos al fondo del corazón.

“EL EXPERIMENTO TUSKEGGE”, pone el dedo en la llaga, y por eso, es la clase de filme ante el que, la mayoría, prefiere pasar de largo.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La crónica de una anécdota médica
Miss Ever's Boys no dice mucho de lo que ocurre en este filme. Ese título puede referirse a los muchachos que atiende la enfermera miss Ever o también puede hacer referencia al grupo de música que conforman unos tres o cuatro de ellos autodenominándose así.
Sin saberlo, estos "chichos" de la enfermera Evers son parte de un experimento médico, mejor conocido en los archivos de la medicina como "el experimento Tuskegee". Ahora sí el título en español cobra pleno sentido. Aquí, con ambos títulos, el original y el dado en nuestro idioma, puede comprenderse de qué trató un poco la película: una zona de los Estados Unidos, Tuskegee (Alabama) con la historia de la esclavitud a sus espaldas, recibe la visita de un médico asignado a trabajar allí. La gran y noble enfermera de la zona se presta a colaborarle: las bondades del servicio asistencial para los negros que padecen sífilis suenan maravillosas: tratamientos gratis aunque un poco dolorosos. Y, no obstante, nada pasa. La muerte sigue rondando.
Una película que es un documento sobre las barbaries a las que se somete a los que no son del lado del poder, a los desfavorecidos, a los que en la historia han sido los de abajo. No es la gran película, pero el valor agregado lo da el recuerdo de tan vergonzosos hechos.
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los chicos de la señorita Evers (TV)
Fichas más visitadas