arrow

El hombre sin pasado (2002)

El hombre sin pasado
97 min.
7,4
7.431
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer
Sinopsis
Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Pobreza Comedia negra Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Finlandia Finlandia
Título original:
Mies vailla menneisyyttä (The Man Without a Past)
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Finlandia-Alemania-Francia;
Grupos
Trilogía Finlandia
Links
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: 3 premios en el Festival de Cannes, incluyendo mejor actriz, gran premio del jurado
2002: San Sebastián: Premio FIPRESCI: Mejor película del año
2002: Premios César: Nominada a mejor película europea
2002: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
"Otra pequeña joya del finlandés exótico, es uno de los cantos más entrañables que ha recibido el mundo de los deheredados (...) Kaurismaki derrocha todas sus esencias en una película inclasificable, rebosante de humor y ternura, excentricidad y lirismo, estilo y gracia."
[Diario El Mundo]
11
11
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
8
Condición humana II
Quien diga que la condición humana es sólo la de procrear es que no ha visto el cine de Kaurismäki. Lamento profundamente ser yo el que recuerde a biólogos y físicos que la propia naturaleza nos ha dado la capacidad de raciocinio, de un lenguaje y de una memoria casi ilimitada (no en mi caso).

Kaurismäki que es más listo que un lince elimina de la condición humana una de las armas fundamentales para su supervivencia: la memoria. A continuación nos somete a un ejercicio de destreza, como la de un animal tullido que intenta sobrevivir en un mundo hostil. El finlandés, nos muestra los lisiados y desfavorecidos de la naturaleza humana y demuestra que la supervivencia no está regida por la naturaleza, sino por el raciocinio del que tantos hombres han hecho gala a lo largo de nuestra paupérrima existencia.

“Un hombre sin pasado” es poesía en un mundo lleno de prosa barroca. Lleno de personajes estrafalarios y con un humor extraño pero muy potente, el director hace gala de una gran pericia en escenificar un magnífico guión, en dirigir unas potentes actuaciones, en saber llevar un ritmo perfecto para una historia llena de vidas imperfectas. Kaurismäki recoge la esencia del cine mudo y convierte sus imágenes en la vida fría de un hombre que sobrevive sin esas emociones que nos dan los recuerdos. Y queriendo ir más lejos, nos enseña que existe nostalgia sin recuerdo… ¿es eso natural?
[Leer más +]
100 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Los desheredados
Segundo largometraje de la trilogía “Finlandia” de Aki Kaurismäki. El guión es original de Kaurismäki, que lo escribe en una semana. Se rueda en exteriores de Helsinki (Finlandia) y alrededores (Golfo de Finlandia) y en estudio. Nominado a un Oscar (película de habla no inglesa), gana el Gran Premio de Cannes y el premio a la mejor actriz (Cannes). Producido por Kaurismäki para Sputnik, Bavaria Films, Pandora Films y Pyramide Films, se proyecta por primera vez en público en sesión de preestreno el 1-III-2002 (Finlandia).

La acción dramática tiene lugar en Helsinki y alrededores a lo largo de varios meses de 2001. Un hombre de media edad llega en tren a Helsinki en busca de trabajo. En un parque público próximo a la estación es asaltado, agredido salvajemente y brutalmente golpeado por tres jóvenes violentos de ideología ultraderechista. Ingresado en una clínica, recupera la consciencia tras ser dado por muerto. Poco después advierte que le han sustraído la documentación y que ha perdido la memoria. Sin nombre, sin identidad y sin pasado, inicia una nueva etapa de la vida entre los desheredados de la ciudad. El guión lo identifica con una eme mayúscula en homenaje a Fritz Lang.

El film suma comedia, drama y romance. Junto con “Nubes pasajeras” (1996) y”Luces de atardecer” (2006) conforma la trilogía “Finlandia” del realizador, dedicada a la exploración del mundo de la marginación, el paro y la exclusión social. Acusa influencias de”El hombre invisible” (Griffin, 1933) y de “Qué bello es vivir” (Capra, 1946). Es una obra consistente, posiblemente la mejor de la trilogía de la que forma parte. Es el largo 14 del realizador.

El guión desarrolla un relato insólito, excéntrico, tierno y fantasioso. La narración se sirve de elipsis y hace uso de una rigurosa economía de los recursos expresivos. Las interpretaciones son inertes, pausadas, distantes y contenidas. Los actores articulan la voz imprescindible para ser oídos por el espectador. Los diálogos, breves y estilizados, prescinden de todo lo accesorio. Los escenarios rebosan sobriedad y sencillez. Combina humor y desesperación (gags trágicos). Suma humor negro, humor absurdo, humor surrealista, y humor mordaz e irónico.

Se burla de las leyes sin sentido y de sus aplicaciones formalistas y desatinadas. Se burla de las disposiciones laborales que impiden la justicia laboral. Muestra cómo la codicia y la avaricia lo han invadido todo, incluso el mundo de los más pobres. Critica a la policía, la banca, la burocracia, las reglas del mercado laboral. Explica que el ejercicio de los valores humanos (solidaridad, generosidad, tolerancia, comprensión...) es lo que da sentido a la vida. Explica y justifica que con muy poco se puede ser feliz. Exalta la amistad, la dignidad y el amor.
[Leer más +]
59 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre sin pasado
Fichas más visitadas