arrow

Repulsión (1965)

Repulsión
105 min.
7,4
12.600
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Thriller Drama Drama psicológico Surrealismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Repulsion
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Trilogía del apartamento
Links
Premios
1965: Premios BAFTA: Nominada a la mejor fotografía (Blanco & Negro)
1965: Festival de Berlín: Oso de Plata - Premio del Jurado, Premio FIPRESCI
1965: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor director y mejor actriz (Deneuve)
9
Sobre hombres y demás arcadas..
Por lo que yo pueda saber, Repulsión está más cerca de Cabeza Borradora que de ninguna otra película de terror convencional. Es una cinta repleta de texturas (las patatas echando raíces, el conejo pudriéndose en su fuente a la intemperie, la sangre resbalando viscosa por la oreja de la primera víctima), con estremecedores e inteligentísimos efectos de sonido (las campanadas del convento de clausura de al lado, los timbres del teléfono y de la puerta, el continuo goteo y el perturbador tic-tac de los relojes del apartamento) y una consistencia surrealista digna del mejor David Lynch (las grietas que aparecen por la casa, de las que surgen manos lujuriosas, repulsivas, manos de hombre; las repentinas violaciones imaginadas; el corazón en el bolso, etc.) Se trata al fin y al cabo de una obra maestra del cine de terror. El terror que siente una frágil jovencita hacia los hombres. Terror y la más visceral de las repulsiones. Y Polanski, como el maestro que es, se vale de todos los elementos anteriores, así como de la fotografía en blanco y negro, la escalofriante interpretación por parte de Catherine Deneuve, y unos movimientos de cámara próximos a Scorsese, para reflejar ese terror, esa subjetividad, repulsión al sexo y progresivo deterioro psicológico del personaje central. De hecho, la protagonista está completamente desquiciada, y el apartamento en el que se aísla voluntariamente tras la marcha de vacaciones de su hermana mayor con su novio se va convirtiendo poco a poco en la representación de su mente perturbada y torturada. Así, los acontecimientos que van sucediendo ante nosotros son cada vez más macabros, transmitiéndonos una malsana sensación rara vez igualada en la historia del cine. Las escenas de los dos asesinatos son excepcionales. Si Hitchcock es el maestro del suspense, Polanski no le va a la zaga en esta materia.
[Leer más +]
200 de 216 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Desgarrador relato del camino a la locura de una muchacha frágil y atormentada
Segundo largo de Polanski, primero de la etapa inglesa. Se rodó en Londres y en Twinckenham Studios (RU). Ganó el FIPRESCI y el Oso de plata de Berlín. Se estrenó el 3-X-1965.

La acción se desarrolla en Londres en 1964/65, durante 3 semananas. Narra la historia de Carol Ledoux (Catherine Deneuve), de 18/20 años, manicurista belga, que comparte apartamento en Londres con su hermana Elena (Yvonne Furneaux). Siente aversión al sexo y a los hombres. Es callada e introvertida. Con frecuencia, queda absorta en si msima, ajena a lo que ocurre a su alrededor. Trabaja en un salón de belleza, es guapa, de cabello rubio y larga melena, aparenta fragilidad y tiene una cara angelical. No presta atención al interés que siente por ella un joven apuesto y decidido, Colin (John Fraser), y la incomoda e irrita la presencia de Michael (Ian Hendry), pareja de la hermana, en la casa. Elena y Michael se van de vacaciones a Italia y la dejan sola 2 semanas. La soledad y el aislamiento la hacen revivir viejos recuerdos, que la sumergen en un mundo de alucinaciones, angustia, terror y locura.

La película expone el proceso que lleva a Carol a revivir su pasado. Alucinaciones, confusiones y desvaríos mentales pulsan en su interior con fuerza hasta provocar en ella tanta angustia que arruinan su cordura. El realizador ilustra el camino hacia la locura con representaciones surrealistas, que reproducen en la vivienda lo que sucede en la mente de la muchacha. Las paredes se agrietan, la superficie se torna blanda, de ellas emergen brazos que palpan a Carol, la sujetan y la oprimen. Los tañidos de la campana del Convento de monjas y los timbres de la puerta y del teléfono suenan con tal violencia que hacen vibrar el vaso de agua y los muebles, simbolizando los estragos que se producen en el interior de la muchacha. La perturbación que padece la lleva a defenderse con violencia de aquello que percibe como amenza violenta para su integridad. Golpea, corta a navajazos, hiere y mata en defensa de su inviolabilidad e intimidad. El cariz sombrío del relato se ve ampliado por la fobia de Carol a la luz intensa. El realizador muestra su afición al cine de todos los tiempos con referencias a "El gabinete del doctor Caligari" (Wiene, 1919), "La quinera del oro" (Chaplin, 1925), "Un perro andaluz" (Buñuel, 1928) y "Psicosis" (Hitchcock, 1960). La escena de los músicos callejeros es un homenaje a Fellini.

La música, del jazzista Cicho Hamilton, aporta una partitura de solos de flauta, clave, contrabajo y piano y de inquietantes fanfarrias. La fotografía, de estética expresionista, crea imágenes de gran belleza. La acción comienza con planos del ojo derecho de Carol y finaliza con un zoom de aproximación al mismo. El guión construye un drama psicológico de fuerza inusitada. La interpretación de Deneuve, de 22 años, es impresionante. La dirección imprime a la obra un preciosismo admirable.

Película de horror, locura, muerte, violencia e incesto. Imprescindible.
[Leer más +]
94 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Repulsión
Fichas más visitadas