arrow

Blackadder Goes Forth (Serie de TV) (1989)

Blackadder Goes Forth (Serie de TV)
30 min.
8,0
208
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (1989). 6 episodios. Atrapados en el medio de la Primera Guerra Mundial, el capitán Edmund Blackadder hace todo lo posible para escapar de la banalidad de la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Bélico I Guerra Mundial Sátira
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Blackadder Goes Forth
Duración
30 min.
Guion
Compañías
Grupos
La Víbora Negra
Premios
1989: Premios BAFTA TV: Mejor serie de TV - Comedia
10
La magnífica conclusión a la mítica serie de la BBC.
Black Adder, dentro de su comedia ácida, siempre ha sido una sátira hacia el poder establecido y las intrigas derivadas de este. Rowan Atkinson a lo largo de la serie encarnaría a diferentes Edmunds Blackadder en distintos momentos de la Historia. Sin embargo en Blackadder Goes Forth, la cuarta y última temporada de la serie, es cuando más se evidencia esa sátira del poder y cuando Blackadder, a pesar de su cinismo, sus comentarios clasistas y el humor a base de ridiculizar a sus subordinados, se le muestra como el personaje más cuerdo y coherente de toda la serie y es posiblemente esta cuarta encarnación de La Víbora Negra, la más locuaz y sensanta de todas.

El leitmotiv de la temporada, se compone de Black Adder intentando evitar las trincheras en el frente occidental contando con la estrepitosa ayuda de sus dos subordinados. Estos dos son el teniente George, interpretado por Hugh Laurie, que es un joven oficial proveniente de la clase alta privilegiada de Reino Unido, que corre desde el campo deportivo de su universidad al regimiento con el mismo entusiasmo. Para George la guerra es un deporte y el está dispuesto a ganar. Le sigue Baldrick, que durante generaciones su familia ha sido la lacaya de la de Blackadder. Baldrick, interpretado genialmente en toda la serie por Tony Robinson, representa al tommy promedio, el soldado de infantería británico, que por patriotismo y orgullo, o por mala suerte y conscripción, acaba siendo el pilar de la infantería. Baldrick, a pesar de ser retratado como pánfilo,ignorante y miserablemente idiota, sin embargo es uno de los personajes que más sensatez muestra al comentar el sinsentido de la guerra y las desgracias de esta, pronunciando alguna que otra soflama pacifista y bolchevique.

El capitán Edmund Blackadder, mientras tanto, representa al militar de carrera británico con una serie de ascensos realizados en guerras coloniales. Su cinismo como personaje sirve así mismo como una crítica al imperialismo británico. El mismo comenta la facilidad del combate contra enemigos pobremente armados y que ocupando el Imperio Británico 1/4 de la superficie terrestre, es una idiotez referirse al imperialismo alemán como malvado por tener una fábrica de salchichas en Tanganika.

Ante el trío protagonista se antepone el dúo antagonista, formado por el general Melchet, interpretado por el magno Stephen Fry. Melchett representa a ese generalato genocida y culpable de las mayores matanzas de toda la I Guerra Mundial, un hombre anquilosado en el honor militar pero que no participa en ninguna batalla y que manda a los hombres a la muerte sin ningún pudor. Una figura despótica y arbitraria que emplea su poder sin ningún atisbo de bondad y sabiduría. Sigue al general Melchet, el capitán Kevin Darling. Un personaje que se torna odioso por ser el principal rival de Blackadder y tratar siempre de desbaratar los planes de Blackadder para evitar el frente. Es Darling un chupatintas que se encuentra muy cómodo en su trabajo de retaguardia sin sufrir las penurias del frente occidental. Darling es interpretado por Tim McInnerny, que en las dos primeras temporadas hacía de Lord Percy, el amigo idiota de Blackadder al cual este último despreciaba. Siendo curioso el constante por el el cual ahora es el rival directo del protagonista.

En conjunto esta cuarta temporada funciona como una genial sátira del humor castrense y el sinsentido de la guerra. Un producto que aunque con unos medios casi teatrales, tiene un guión, una filmación y unas actuaciones envidiables, con un reparto de lujo que hará las delicias del espectador.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Blackadder Goes Forth (Serie de TV)
Fichas más visitadas