arrow

Star 80 (1983)

Star 80
102 min.
5,4
526
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Paul Snider es un vividor narcisista enamorado de Dorothy, una ingenua pero hermosa colegiala. Paul ve en Dorothy puro material Playboy, para él un símbolo de más y mejores cosas. El sueño de Paul se hace realidad: no sólo Dorothy se casa con él, sino que se convierte en Playmate del año y comienza una carrera de actriz. Pero la sombra del estrellato de su mujer empieza a devorar a Paul...Crónica nada inocente del cruel e inmoral mundo del estrellato, basada en la historia real de la malograda actriz Dorothy Stratten. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Cine dentro del cine Crimen Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star 80
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1984: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
1983: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor en drama (Eric Roberts)
1983: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Roberts)
1983: Asociación de Críticos de Boston: Mejor actor (Eric Roberts)
7
La sombra de la estrella
Fosse se despidió del cine con este biopic sobre la vida y muerte de la playmate Dorothy Statten, que toma como punto de referencia un artículo periodístico ganador del premio Pulitzer.

Narra cómo una chica de tantas, joven y tímida, alcanza al estrellato, empujada por su novio, a raíz de su aparición en la revista Playboy. Es la historia paralela de esta chica, elevada a lo más alto sólo por razón de su belleza, y de su pareja, un hombre manipulador, obsesivo y violento que trata de conseguir el éxito a través de ella; hasta que ella intenta volar sola, algo que él, claro, no podrá tolerar.
Sobre este argumento se superpone un retrato sin complacencias del mundillo del erotismo en la Norteamérica de finales de los 70 y primeros 80, con Hugh Hefner en primer plano.

En el apartado técnico, Fosse regresa al estilo pseudocumental que tan buenos resultados diera en Lenny (película con la que Star 80 está hermanada también en lo argumental), aunque adoleciendo de menor brío en la dirección y lucidez estética. Bien rodada y, sobre todo, montada.

Mariel Hemingway correcta, aunque el personaje podría haber dado más de sí, teniendo en cuenta su enorme evolución: de chica ingenua a mujer dependiente de un marido arribista y finalmente a estrella resuelta a cambiar su destino.
Sorprende ver a un espléndido Eric Roberts (sí, Eric Roberts, has leído bien) en un papel para el que parece haber nacido; una interpretación compleja, inquietante, brutal, que probablemente sea lo mejor de la película.

El resultado final de Star 80 es una interesante reflexión sobre las miserias que se esconden detrás del estrellato y sobre la capacidad destructora de la envidia.

PD: a título de anécdota diré que el director de cine con el que la protagonista mantiene una relación es un trasunto de Peter Bogdanovich, que fue pareja de Statten en la vida real.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El adios de Bob Fosse
"Star 80" fue el film despedida del talentoso Bob Fosse, quien dirigiera la mítica "All That Jazz" años antes. La crítica en su momento no trató nada bien su película, teniendole más consideración y respeto por ser el adiós de un talento reconocido que por sus valores cinematográficos en si.

Sin embargo, el tiempo la ha revalorizado y aunque es probable que si mencionan el nombre de la película a alguien no muy ducho en el tema o el de la mujer en cuya vida se basa -la bella Dorothy Stratten- posiblemente se les quede mirando sin saber de que rayos le hablan, "Star 80" en un film muy bien llevado y entretenido, más allá de que se conozcan o no los por menores de la trágica historia real que nos cuenta.

Stratten -interpretada por una prometedora en esos tiempos, Mariel Hemingway- fue una chica Playboy que tuvo una relativa fama en los EEUU de comienzos de los años 80, fama que comenzó con fotos en la revista pero que luego se extendió a la televisión con apariciones estelares en series populares de la época como "La isla de la Fantasia" y en films absolutamente menores como "Galaxina" entre otros, que solo pretendían explotar la belleza de su fisonomía. Su carrera al estrellato duró poco: su novio, desiquilibrado y victima de unos celos enfermizos -interpretado en el film de forma impresionante por un jovensísimo Eric Roberts quien sería nominado al Globo de Oro por su trabajo- le arrebató su vida e hizo lo propio consigo mismo después.

Saber el final de la historia no le quita absolutamente nada al film de Fosse -de hecho, es algo que prácticamente se sabe al comenzar- ya que la verdadera fuerza del relato está en sus interpretaciones y en el trabajo de cámara y fotografía de su director.
Dudo que "Star 80" alcance el aura mítica de "All that Jazz" o "Cabaret", pero sin dudas que fue una despedida más que aceptable para un grande del cine.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Star 80
Fichas más visitadas