arrow

La leyenda del pianista en el océano (1998)

La leyenda del pianista en el océano
125 min.
7,3
7.064
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL) (SPOILER)
Ver 2 más
Sinopsis
Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien descubre por azar el talento innato del niño para el piano. A través de la música, este insólito personaje muestra lo que siente dentro del limitado mundo de un barco que no se atreve a abandonar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Años 20 Años 40 Jazz
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La leggenda del pianista sull'oceano (The Legend of 1900)
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alessandro Baricco
Links
Premios
1999: Globos de Oro: Mejor banda sonora
1999: Premios del Cine Europeo: mejor fotografía
1998: Premios David di Donatello: 5 premios, incluyendo a mejor director. 8 nom.
"Basada en la novela 'Novecento'. Bella adaptación literaria, con decorados magníficos y estupendo reparto, fotografía, música... pero adolece de un tono melodramático algo cursi, engolado"
[Diario El País]
8
5
Positiva
2
Neutra
1
Negativa
9
En la raya
Tornatore se pasea por el filo de la navaja que separa la sensibilidad de la sensiblería. La diferencia está en la honestidad del sentimiento.

Prescindiendo del final, la película sería una buena cinta, con una soberbia música. Pero en los cinco minutos finales, en que Novecento intercambia explicaciones con Max sobre su decisión...la elevan a la categoría de obra de arte.

Es la demostración de lo fácil que es hacer una buena película, uniendo un texto de calidad con un director con oficio (y respeto a la inteligencia de su público), y unos actores que cumplan su cometido.

Como dicen en la cinta: Nunca se está del todo acabado cuando te queda una buena historia que contar, y alguien a quien contársela.
[Leer más +]
72 de 84 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
LA MUSA MELANCOLÍA Y EL ARTISTA CREADOR
Leyenda sobre un pianista que nació y vivió toda su vida en un gran buque de pasajeros, de los que trasladaban emigrantes europeos a EE.UU. al inicio del siglo XX.

Se trata de un filme sobre un creador y su melancolía o sobre la melancolía como motor del creador.

Mientras la mayoría de la gente viaja con el sueño, horizonte u objetivo primordial de obtener la felicidad, el protagonista de esta leyenda es todo lo contrario: opta no por buscar la felicidad sino por matrimoniarse con la melancolía. Sin duda la emigración es una señal de intento de mejorar de vida, de búsqueda de la felicidad; pero "Novecento", el pianista de este filme, prefiere no moverse jamás de su barco (que es su mundo conocido, con la mar por compañera habitual), en el interior de su navío vive melancólicamente pero tiene control sobre su vida, más allá de este espacio concreto, en la amplitud de la tierra firme y de las ciudades no se hallaría ni a sí mismo.

"Novecento" es un creador, un artista, que lo es en base a su melancolía. Para él ir más allá de su barco-hogar sería ir en busca de la felicidad y como todos los genios tristes siente muy profundamente que es la melancolía la cuna de lo sublime. Como diría probablemente, algún defensor de lo positivo que tiene en sí la melancolía, «el abrazo de la sombra atiza el corazón».

Para el célebre psicólogo Carl Jung, la melancolía y la creatividad artística están íntimamente ligadas. Y para James Hillman, también psicólogo y discípulo de Jung, «la depresión abre la puerta a algún tipo de belleza», que en el caso del protagonista y pianista de esta narración resulta belleza musical, la cual genera o crea desde su triste o melancólica existencia.

Sólo gracias a que hay seres humanos profundamente melancólicos, los otros profunda o superficialmente alegres y felices pueden disfrutar de creaciones geniales, bellísimas, para ellos y para sus descendientes.

Fej Delvahe
[Leer más +]
49 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La leyenda del pianista en el océano
Fichas más visitadas