arrow

El increíble finde menguante (2019)

El increíble finde menguante
93 min.
5,5
2.622
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿Qué pasará cuando el tiempo se consuma? ¿Qué pasará cuando todo acabe definitivamente?
Género
Drama Fantástico Bucles temporales Comedia dramática
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El increíble finde menguante
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Premios Feroz: Nominada a mejor comedia
5
Sin sorpresas
Son muchas las influencias que nutren la personalidad de la opera prima de Jon Mikel Caballero. La más evidente, la fórmula del bucle temporal. Esta, descubierta en 1993 (al menos hasta dónde yo sé) por Harold Ramis en Atrapado en el tiempo, ya fue re-usada en títulos como Codigo Fuente o Al filo del mañana. En el caso de El increíble finde menguante, el nuevo elemento consiste (centrándonos exclusivamente en dicha fórmula) en la reducción periódica del lapso temporal. A eso remite, de hecho, su título (además de ser una cómica referencia cinematográfica). Ahora tenemos a un personaje que no sólo está atrapado en el tiempo, sino que además observa cómo los reinicios se producen cada vez más temprano (una hora, para ser exactos). Otra fórmula que el director toma prestada es el uso de una reunión juvenil como escenario de inesperados acontecimientos de ciencia-ficción. En ese sentido, la película tiene una fuerte relación con el título Coherence. Si a ello sumamos el elemento “ciencia-ficción de bajo presupuesto”, también podemos agruparla con Primer.

Sin embargo, lo que más parece interesar a Caballero no es el género, sino las relaciones entre personajes. En ellas influye fuertemente el tipo de trabajo, ambiciones i, sobretodo, día a día de cada uno. El director expone estilos occidentales claramente reconocibles, y a través de ellos nos habla de la diferencia de clases, de las convenciones conyugales e incluso del ya clásico caso de los “nini”. Es un escenario que se va dibujando gracias al elemento fantástico: en cada reinicio, Alba tiene la oportunidad de descubrir nueva información de sus compañeros, hecho que añade nuevos matices a la forma que tiene de entender y relacionarse con ellos. Con todo, la película presenta dos problemas. El primero consiste en que, a pesar de su (no tan) corta duración, la película no puede evitar repetirse. En la exposición del conflicto, el director no logra plasmar la idea de repetición sin devenir él mismo repetitivo. Y por cada nuevo elemento reflexivo que introduce, el espectador debe cargar con minutos y minutos de reiteración. Personalmente, viendo la película sentí que acompañaba a la protagonista del film por caminos que podía recorrer ella sola.

El otro problema (en realidad, muy relacionado con el primero) es que ni los personajes ni sus conflictos son especialmente interesantes. Si bien el grupo de amigos resulta creíble desde el primer momento, y sus diálogos parecen bien medidos y cuidados, tampoco hay en ellos ningún gancho remarcable. En resumen, todo se antoja correcto, sin salidas de tono ni momentos de vergüenza ajena, con una puesta en escena funcional (provista del clásico elemento distintivo de director debutante -que no por ello criticable-, aquí materializada en la reducción progresiva del cuadro) y una planificación eficaz... pero sin luz propia ni ingredientes sorprendentes. Tal vez sea por eso que el formato de repetición episódica roce con tanta facilidad el cansancio. Y digo “roce” porque, para ser justos, cabe decir que El increíble finde menguante tampoco es ningún desastre. Más bien parece la carta de presentación de un joven director que, como mínimo, es lo suficiente creativo como para demostrar su vocación con muy pocos recursos. Y al que, dicho sea de paso, parece gustarle mucho el cine.
[Leer más +]
30 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La trama menguante
Al cine español le sobran comedias y le faltan películas como esta. Tanto es asi, que cuando llegan a las salas este tipo de proyectos los aficionados a los thrillers y películas de ciencia a ficción, vamos a verlas con expectación e interés. Entré en el cine ilusionado con todo a favor para que la película me gustara, y pese al poco dinamismo de la trama, el interés en la evolución y final de la historia, mantuvo mis expectativas todo el tiempo.

La actuación de los actores es creible y te identificas con ellos. La actriz protagonista está sobresaliente. Seguramente la veremos en otras películas después de este papel. Tampoco se puede decir que los planos de cámara sean malos, ni que la premisa sea mala. De hecho, el argumento es original, especial, arriesgado y sobre todo interesante. Parece que la película lo tiene todo para triunfar. El ritmo narrativo es un poco lento pero el interés de la trama en la primera hora hace que te olvides de lo demás. Entonces, ¿cuál es el problema?. Sin ningún tipo de dudas la evolución de la trama y el transfondo. La película va de más a menos y el guión pierde toda la fuerza que tenía al principio. Buena base para un final demasiado insulso.
[Leer más +]
28 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El increíble finde menguante
Fichas más visitadas