arrow

En el nombre de mi hija (2016)

En el nombre de mi hija
83 min.
6,5
379
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (FRANCÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un día de julio de 1982, André Bamberski se entera de la muerte de su hija Kalinka. Ella tenía 14 años y pasaba sus vacaciones en Alemania con su madre y su padrastro, el Dr. Krombach. Las extrañas circunstancias de su muerte hacen que Bamberski luche durante años para intentar descubrir la verdad, convirtiendo su lucha en el único objetivo de su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Au nom de ma fille
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
Links
9
Una historia muy bien contada acerca de la justicia y sus controvertidos matices
En el 2009 la búsqueda de la justicia encontró su rostro en André Bamberski, un contador francés que luchó durante casi 30 años por esclarecer las causas de la muerte de Kalinka, su hija adolescente cuyo deceso estuvo enmarcado por circunstancias bastante extrañas mientras pasaba el verano en Alemania en la casa de su madre y padrastro. No conforme con el parte médico oficial y convencido de que Dieter Krombach, el padrastro, tuvo alguna implicación en el incidente, Bamberski empezó con su propia investigación, la cual arrojó resultados perturbadores que lo motivaron a librar una incesante lucha ante las cortes alemanas, francesas e internacionales con el objetivo de que el responsable pagara por sus acciones.

El caso llamó la atención de los medios nacionales e internacionales, mientras que la inverosimilitud de sus circunstancias motivó al director Vincent Garenq (Présumé coupable) a realizar junto con Julien Rappeneau una “libre adaptación” en el largometraje Au nom de ma fille (“En el nombre de mi hija”). El resultado es un auténtico tour de forcé que revela las trampas burocráticas y políticas que un ciudadano común tiene que sortear para lograr que se haga justicia. Así, la película es un reflejo de que en ciertas ocasiones el Derecho es insuficiente cuando la política y la habilidad de la contraparte son capaces de superar a las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

Con una estructura muy bien delimitada, el director marca de forma muy puntal cada una de las etapas que tuvo que superar Bamberski, exponiendo de forma clara todo el proceso legal y personal al cual dedicó una vida entera, aún a costa de su propia integridad física y emocional. De esta forma, la historia se cuenta sin recurrir al sentimentalismo exagerado, logrando mantener el interés del público y transmitir su mensaje de manera contundente. No obstante, el esfuerzo del director fue un poco excesivo, puesto que el poco desarrollo de los personajes resta emotividad a la historia, por lo que la audiencia no consigue conectar del todo con el personaje. Asimismo, hubiera sido deseable conocer más acerca del antagonista y así tener una visión completa de la historia.

En lo que se refiere a las actuaciones, prácticamente todo el peso recae en los hombros de Daniel Auteuil, quien realiza un magnífico trabajo interpretando a André Bamberski al darle la credibilidad suficiente al personaje. Por otra parte, Sebastian Koch (Bridge of Spies, The Danish Girl) asume el papel de Dieter Krombach, realizando un trabajo aceptable con un personaje que bien pudo ser mejor aprovechado. Cierra el reparto Marie-Josée Croze (Les invasions barbares) como Dany, cumpliendo con su rol secundario como la contrariada madre de Kalinka.

Es así como Au nom de ma fille inaugura de forma brillante el 21° Tour de Cine Francés en México, contando de manera muy puntual una historia que si bien puede ser tanto devastadora como inspiradora, también resulta controversial al exponer los claroscuros de la justicia, la cual puede llegar a tener matices diversos dependiendo del cristal con que se mire. Sin lugar a dudas, el público saldrá con un grato sabor de boca y con ganas de averiguar más acerca de la historia del heroico contador francés

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Auteuil
Si fuera música seguramente sería Sarabande de Handël, no tanto la película, sino Daniel Auteuil, inconmensurable, determinante y sentimental. ¿Hasta dónde se puede llegar para salvar el honor de una hija? ¿Acaso no es eso el amor? Rápidamente empatizamos con él por su fuerte carisma. De no ser por él, quizás estaríamos ante otra película más sobre el género.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En el nombre de mi hija
Fichas más visitadas