arrow

American Horror Story: Hotel (Miniserie de TV) (2015)

American Horror Story: Hotel (Miniserie de TV)
55 min.
6,3
5.331
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Premios
2015: Globos de Oro: Mejor actriz en miniserie/telefilm (Lady Gaga)
2015: Satellite Awards: 2 nom. incluyendo Mejor Serie-Telefilme de género
2015: Critics Choice Awards: 3 nominaciones
7
Pudo ser Lady Gaga, pero se acercó más a Ylenia
Las expectativas para esta temporada de AHS estaban altas, pintaba sensual y terrorífica. Nunca había pensado un Hotel como algo terrorífico hasta que Lady Gaga nos dijo a través de un vídeo el título de las quinta temporada. Los adelantos fueron de mejor en mejor, aumentando el hype de todos hasta niveles estratosféricos, así que no me extraña que nos hayamos dado una hostia bastante interesante.
Ryan Murphy ha recuperado en esta temporada la oscuridad que perdió en Asylum, pero no ha sabido utilizarla como debía y no ha llevado una trama bien estructurada y definida, por lo que ha quedado llena de altibajos: partes impresionantes, casi terroríficas, y partes realmente aburridas.
Lo mejor de la temporada son los personajes y los actores que los representan. Resaltar el papelón de Denis O'hare como Liz Taylor y Sarah Paulson en el personaje más complicado en su paso por esta serie que ha sabido llevar de manera creíble, llegando a ser echada de menos en capítulos en los que no aparece. Por otro lado, Evan Peters hace de un despiadado asesino con un acento del que se podrían haber olvidado, Kathy de una Iris estable y al nivel de la veterana actriz, y Fynn Wittrock vuelve para hacer dos personajes, no a la altura de Dandy, pero que defiende de maravilla, lo mismo ocurre con una Angela Basset que vimos más a gusto otras temporadas. Por supuesto, todos están al mando de Elisabeth, la Condesa, representada por una sorprendente Lady Gaga que hace un papel (no sé si a la altura de los de Jessica Lange, no me gusta compararlas), que considero el mejor de Hotel y bastante aplaudible siendo la primera actuación de la cantante-actriz. Pasamos de ver a una persona sin corazón a ver un ser débil y lleno de dolor y odio, un cambio bien llevado por la (antes) tan extravagante cantante. Llegas a odiarla y, pese a quien le pese, eso dignifica que lo ha hecho muy bien. Lo siento, Di Caprio.
Ahora bien, vamos con lo malo: el detective. No negaré que Wes Bentley hace muy bien su trabajo, pero su personaje trae una trama aburrida y sosa, esperable desde el minuto 1 y que podrían haber utilizado explotando otro ámbito. Lo mismo ocurre con Chloe Sevigny, que se registra en el Hotel para abrir puertas que podrían haber sido interesantes, pero que no llegan a ningún sitio.
Y así llegamos al gran problema de esta temporada, que han querido tocar todos los palos, abrir muchísimas puertas, y eso es algo que en una temporada de 12 capítulos no puedes hacer. Cuando han llegado al capítulo 10 han visto que tenían demasiado arrastrando y solo les quedaban dos capítulos de temporada. Así que tratan de cortar por lo sano, recuperando tramas que han quedado varios capítulos atrás y dejando la esencia y la fuerza de estas reducidas a 3 tristes e innecesarios minutos.
El final, sin spoilers ni mucha indagación, es más de lo mismo que otras temporadas. Nada demasiado sorprendente.
De esta manera, una serie que apuntaba a tener la fuerza artística y estilística de Lady Gaga ha llegado a acercarse en puntos a la absurdez de Ylennia. Merece la pena, por supuesto que la merece, pero por el ejército de artistas que la defienden y el estilo que nos han querido traer de vuelta, pero no esperes una trama coherente y bien estructurada, porque te sentirás bastante decepcionado.
[Leer más +]
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Mucho ruido, pocas nueces.
Terrible decepción que me he llevado con esta temporada. Desde el gran “Asylum” las temporadas no dejan de reducir su capacidad de sorprender en argumento, y lo que es más, de dar algo de miedo (como en su día dio la segunda temporada).

En este caso, tanto la ambientación, como los personajes, como una posible trama esperada prometían. Sin embargo, cada capítulo no ha hecho más que divagar entre escenas difusas, de gran calidad artística y visual, pero que en el fondo no terminaban de contarnos nada.

Historias sin desenlace, o con desenlace mediocre.

No puedo dejar de mencionar la terrible rabia que siento al ver como un mismo actor o actriz interpreta dos papeles diferentes en la misma temporada. ¿Qué se pretende demostrar con ello? ¿La gran capacidad de los actores por hacer personajes distintos o una nueva técnica audovisual de los creadores? En todo caso, considero que no hace más que difuminar a ambos personajes.

Pero no todo es tan malo (si no, no hubiera dado un 5 como puntuación). La actuación de Lady Gaga ha estado bien, como tan premiada y aclamada por la crítica ha sido. A pesar de todo, creo que el papel estaba hecho para ella, igual que en todos sus videoclips, haciendo que la serie no fuera más que eso, un video musical con buena estética y nada de contenido.

Quiero cerrar esta crítica con el gran descubrimiento de la serie: el gran Denis O'Hare, y su papel de Liz Taylor. Me llevó varios capítulos darme cuenta que era él quien interpretaba a tan curioso personaje calvo y en tacones, pero cuando lo hice no he podido más que sorprenderme escena tras escena de lo bien que lo hace, y lo diferentes que han sido todos sus papeles en cada temporada, llevando todos ellos con suma perfección.

Gracias Liz Taylor por salvar American Horror Story, y gracias Denis O'Hare por hacerme querer verte en otra temporada.
[Leer más +]
18 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre American Horror Story: Hotel (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas