arrow

Iluminada (Serie de TV) (2011)

Iluminada (Serie de TV)
30 min.
6,6
1.176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Serie de TV (2011-2013). 2 temporadas. 18 episodios. Amy Jellicoe (Laura Dern), una importante ejecutiva de carácter autodestructivo, un día sufre un ataque de pánico en su lugar de trabajo. Después de tres meses de meditación en un centro de tratamiento en Hawaii, regresa relajada y lista para cambiar su vida y su mundo, cambio que incluye a su madre (Diane Ladd) y a su exmarido (Luke Wilson). Para conseguirlo, intentará distinguir claramente quién es y quién quiere ser. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Comedia dramática Trabajo/empleo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Enlightened
Duración
30 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2013: Emmy: Nominada a mejor actriz (Dern) y actriz invitada (Shannon)
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor serie comedia y actriz (Dern)
2011: Globos de Oro: Mejor actriz en serie comedia/mus. (Dern). 2 nominaciones
7
Todo está iluminado
«Cuando una se enamora de un hombre casado no debería ponerse rímel»
“El apartamento” de Billy Wilder (1960)

Con cuatro episodios emitidos puedo afirmar que “Enlightened” es la serie reveladora (que no revelación) de la temporada. A priori no figuraba entre los estrenos más insinuantes del otoño de 2011 pero se ha convertido, por méritos propios, en un artefacto de ficción difícil de catalogar. Estamos viendo que las cadenas han realizado apuestas fuertes y apartadas de sus habituales cánones encontrado éxito de público y crítica: “American Horror History” para FX como “Homeland” para Showtime. Pero la pregunta que cabe realizar, al encontrar ciertos modelos que identifican las propuestas anteriores, es qué es “Enlightened”. Y precisamente con su cuarto episodio, que aparta a su personaje principal de esa empresa que tantos disgustos emocionales le provoca, nadie sabe hacia dónde se dirige. En estos tiempos, es un buen síntoma; uno muy bueno… aunque, como todo en esta vida, ¿durará?

El argumento de “Enlightened”, con una excelente Laura Dern que focaliza toda la serie, lo conforman un retal de clichés, prestados y robados de otras series: está el jefe casado con el que se acuesta la protagonista abocándola a un ataque de locura y descenso laboral a los infiernos, tenemos un sótano de informáticos friquis y nerds muy en la onda de “The IT Crowd”, un ambiente laboral snob y elitista en las altas esferas con trepas y falsedades como en toda serie de ‘oficinas’ norteamericana y algún guiño de post-humor a “The Office”, una madre (la propia madre de Dern) que ve el futuro de su hija de 40 años todavía tambaleante y junto al de ella y su tejado en la actualidad y, finalmente, un ex marido vago y drogadicto que ha tocado fondo (Luke Wilson). Amy, la protagonista, lo tocó en ese arrebato de rímel wilderiano y apertura de ascensor abriendo las puertas de su infierno personal. Es el momento de auto-superación y auto-ayuda en un mundo de estrés y locura. ¿Suena horrible? “Enlightened” no lo es.

La serie de Mike White juega a todo: a ser una comedia dramática y vivir entre un cántico ecológico new age y un mundo frío, gris y corporativo entre la locura que esconde ese personaje, que ya es prácticamente inclasificable, y sus arrebatos de tranquilidad que hacen orbitar a los espectadores a su meditación y universo luminoso interno mediante su voz en off. “Enlightened” es una serie difícil e interesante, de rímel fundido en lágrimas y de luz etérea que refleja nuestra propia alma en un mundo cruel donde lo importante es el dinero y no acabar loco. Esperemos que la HBO, al igual que FX y Showtime, sepa manejar ese novedoso y llamativo artefacto que tiene en sus manos.
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Dern y White iluminados
Laura Dern está iluminada. Laura Dern (actriz y musa de David Lynch) es la protagonista y co-creadora de esta serie no muy conocida pero sorprendente. Amy es una empleada de una gran empresa que después de un pico de stress le dan licencia y se va a una especie de retiro espiritual en hawai. Vuelve renovada e "iluminada", pero no sabemos cuanto le va a durar la paz interior. Intentará recuperar el trabajo y además mejorar el mundo, pero no va a ser fácil. Algunas cosas para resaltar: excelente la actuación de Dern, nerviosa y ambigüa, el guión es muy original y los textos en off son excelentes. Hay escenas incómodas y ambientes laborales tan opresivos y humanos como los de Ricky Gervais. Mike White es co-creador de la serie, e interpreta a Tyler, el tímido compañero de trabajo de Amy. La madre de Amy es en realidad la verdadera madre de Dern (Diane Ladd).
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Iluminada (Serie de TV)
Fichas más visitadas