arrow

Historias prohibidas (2001)

Historias prohibidas
87 min.
6,7
4.743
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Dos relatos independientes ambientados en un instituto y una universidad. Los personajes, llenos a la vez de esperanzas y temores, se plantean problemas respecto al sexo, la raza, la fama y la manipulación. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Colegios & Universidad Película de episodios Cine independiente USA Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Storytelling
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Certeras puñaladas al sueño americano (7.3)
La película consta de dos historias relacionadas de alguna manera con el mundo universitario.

Fiction (26min). Una larga y sensual introducción nos prepara para asistir a una clase final de literatura de lo más despollante en la que el típico debate tras las lecturas de los relatos por parte de los alumnos servirá para bombardear al espectador, en cuestión de unos pocos segundos, con aplastantes críticas a los prejuicios, la mojigatería, el racismo, la "sabionditis", la competitividad, la falsedad y demás características de la conciencia moral con la que nos educan y educamos hoy en día.

Non-fiction (resto de la peli). Usando como punto común la vida de clase alta, se enlazan, sin ningún tipo de concesiones, cantidad de mini-chistes críticos con una adolescencia inmadura, una institución familiar puritana y acomodadiza, una industria cinematográfica y unos espectadores (nosotros mismos mientras vemos esta Storytelling) ávidos de desgracias ajenas de las que burlarse, etc., etc.
De este mediometraje, lo mejor es el hijo pequeño de la familia Livingston, superdotado, frío, maquiavélico, perverso.


En resumen, se la recomiendo a todo aquél con capacidad para la autocrítica y ganas de ver algo diferente, mordaz, agresivo y arriesgado en sus formas.
[Leer más +]
38 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
FILM DIVIDIDO EN DOS HISTORIAS, LA 2ª LA MEJOR: SOBRE EL ÉXITO VISTO COMO EL ÚNICO OBJETIVO VERDADERAMENTE IMPORTANTE
¿Cómo no reconocer que Todd Solondz maneja de forma genial la ironía, la crítica y las guindas de humor negro satírico o negrísimo-irónico en sus films? El personaje de director aficionado que se dedica a filmar un documental sobre un joven "pasota" y su familia, o sea la 2ª parte en que divide su film y que titula como NO FICCIÓN, es a todas luces una autorepresentación del mismísimo Todd Solondz. En fin, es un gran director, no cabe duda, sus películas destapan, revelan, crítican sin morderse la lengua, con gran desparpajo irónico, la hipocresía social de los ciudadanos civilizados occidentales; sus películas son como riquísimas ensaladas con sabrosas aceitunas negras, las cuales no han sido deshuesadas previamente, sino que las mezcla así, al natural, con su huesos durísimos y el resto de los ingredientes más blandos, algo que sin duda tiene su espacio, su sentido y su público aplaudidor o que se "descojona" viendo tales retratos sociales, donde como es obvio, los ideales, las formas y los problemas de los otros, siempre nos provocan más risa que los propios.

Por último: la escena en la que Anna Magnani, en la película "Bellisima" de Luchino Visconti (Italia 1951), se introduce a ver la proyección, de las filmaciones que acaban de hacerle a su hijita y que el director y otros técnico están proyectando para unos pocos primeros espectadores, y donde desconsoladamente descubre que lo que ella creía que iba a ser una exaltación de su niña como actríz sólo está sirviendo para que se carcajeen y partan de risa a costa de ella, Todd Solondz la repite o copia en su "Storytelling", sólo que aquí aunque el personaje descubre lo mismo y del mismo modo al contemplar en la proyección primera del film, que él y su familia que acaban de ser filmados, están sirviendo para que el público reviente a risotadas, aquí el protagonista como lo que persigue es la fama o el éxito al precio que sea, no va a protestar ni a quejarse al director sino que cuando éste le dice que "lo siente", el joven protagonista "Scooby Livingston" (Mark Webber en la realidad) le contesta: «No lo sientas... Tu peli es un éxito», es decir (según el mensaje irónico de Solondz) LO ÚNICO QUE VERDADERAMENTE CUENTA en nuestras sociedades convencionales de Occidentalismo y Progreso.

Fej Delvahe
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Historias prohibidas
Fichas más visitadas