arrow

El pasaporte (1990)

7
Georgia y la caída de la URSS 'El Pasaporte' 1990
El Pasaporte (1990) se trata de una interesantísima película dirigida por el veterano director Georgiy Danielya, que a finales de la Perestroika, dirigió una lúcida tragicomedia sobre la situación del país y enfocándose en un proceso que hasta ahora no se había dado en la Unión Soviética, como era el flujo de migraciones (de dentro a fuera del país). Mediante una visión en la que se combina el drama y la comedia, la película es a la vez un testamento del propio director, que firmaría aquí su última gran película, además de una de las más personales.

Danielya, es uno de los directores más célebres de la cinematografía soviética, en parte por haber realizado películas muy importantes dentro del género cómico, como Maratón de Otoño (1979) o Mimino (1977), o incluso por haberse alcanzado cotas en otros géneros, como con la mítica película de ciencia ficción Kin-Dza-Dza (1986).

Gérard Darmon interpreta a dos actores en esta película. Por una parte es Merav, un hombre georgiano que recibe un visado con el que poder mudarse a Israel, junto a su mujer, Inga, interpretada por Natalya Gundareva, y su hija pequeña. Dármon también interpreta al hermano de Merav, Yasha, un taxista que acompaña a su hermano al aeropuerto. Pero en una confusión típica de las comedias de enredo, acaba él volando a Austria (previa escala para ir a Israel) en vez de su hermano.

Como vemos leyendo esta somera sinopsis, la película recuerda a muchas películas cómicas que basan su trama en enredos y situaciones de confusión. Por otra parte, otro de los cimientos en los que se asienta la trama es en la de diálogos, ágiles y rápidos que llevan a líos y que dejan el hilvanado y las contradicciones del sistema capitalista (y del socialismo de aquellos momentos).

La película se centra en un matrimonio que después de recibir un visado que les permite mudarse a Israel, deciden trasladarse a dicho país. Obviamente, hay que tener en cuenta que la película radiografía un momento histórico en el que precisamente se estaban dando las condiciones sociopolíticas para que todo esto pasara. Es decir, Danielya nos firma con esta película un documento histórico de primera mano sobre la propia Perestroika y como la URSS abrió sus fronteras, permitiendo unos movimientos y flujos migratorios que no han parado aún hoy en día en el país heredero, Rusia.

En todo el metraje puede observarse precisamente esa nostalgia del personaje emigrante, quizá también porque el propio cineasta fue también un emigrante, georgiano al igual que los personajes de esta película, que tuvo que emigrar, en esta ocasión a Moscú. La película, como vemos, tiene muchísimos detalles personales que reflejan la propio biografía del director (quien recordemos, firma el libreto de la película).

La película utiliza el humor para satirizar todos los cambios que se estaban produciendo en la sociedad. Numerosas veces somos testigos de como se hace referencia al capitalismo como un elemento que se estaba introduciendo en la sociedad soviética. Y también, de hecho, puede comprobarse como el propio Georgiy Danielya era un director de la vieja guardia, de los pocos cineastas seguramente, que en esa época veía con suspicacia todos los acontecimientos políticos y sociales que estaban teniendo lugar, a diferencia de otros directores que sí empleaban la libertad política para criticar al socialismo.

De hecho, el humor que emplea la película en numerosas ocasiones sirve precisamente para ridiculizar los procesos "capitalistas" que estaban surgiendo, y existe ya en la película, un claro deseo de nostalgia hacía el socialismo en la película. Ese tono nostálgico que en realidad queda patente en la propia idiosincrasia de la trama (si no hubiera sido por la apertura nuestros protagonistas no habrían tenido que exiliarse) o en "gags" cómicos, como el de la embajada o el viaje en avioón.

Conclusión

El Pasaporte es una película totalmente desconocida en España. En la Web de cine, Filmaffinity ni siquiera tiene una media de votación. Sin embargo, se trata de una película notable, una joya más en la notable carrera de Georgiy Danielya y que sin duda merece un visionado para todo aquel considerado cinéfilo y que desee ampliar su espectro de miras.

Crítica escrita para https://cinemagavia.es/
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El pasaporte
Fichas más visitadas