arrow

La importancia de llamarse Ernesto (2002)

La importancia de llamarse Ernesto
97 min.
6,1
3.631
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
TRailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Gran Bretaña, 1890. Jack Worthing (Colin Firth) tiene un secreto. Lleva una vida tranquila y respetable en el campo, donde ejerce como protector de la bella Cecily Cardew (Reese Witherspoon); pero cuando necesita divertirse, se escapa a Londres y se hace pasar por su imaginario hermano Ernesto, un hombre tan disoluto y extravagante como su íntimo amigo 'Algy' Algernon Moncrieff (Rupert Everett). Sin embargo, el objetivo de su último viaje a Londres es proponer matrimonio a la prima de Algy, Gwendolen Fairfax (Frances O'Connor). La chica acepta la propuesta, pero su madre, la temible Lady Bracknell, que tiene otros planes para su hija, averigua que Jack, siendo un bebé, fue hallado en una bolsa abandonada en la Estación Victoria. Algy, aprovechando la preocupante situación de su amigo, visita a Cecily. Cuando se presenta como Ernesto, descubre encantado que la chica hace tiempo que sueña con casarse con el hermano errante. Pero, cuando Jack regresa con la noticia de que su hermano ha muerto, las cosas empiezan a complicarse. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Importance of Being Earnest
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Grupos
Adaptaciones de Oscar Wilde
Links
4
La importancia de ser honesto.
John Worthing,interpretado por Colin Firth, finge llamarse Ernest durante sus estancias en la ciudad dónde aprovecha para asistir a fiestas y desmadrarse un poquitín con su compadre, el vividor de profesión, Algy Moncrieff (Rupert Everett). Todo va bien hasta que Algy descubre su verdadera identidad y decide indagar hasta el fondo del asunto.

La obra de Oscar Wilde es absolutamente brillante, y ante todo, es una obra de teatro. Aquí radica el problema, es muy dificil lograr una adaptación cinematográfica que sea fiel a la obra original.

Sin embargo, existe una versión del año 53 que sí que lo logró. Animo a todo el mundo a que vea esa película, en la que los personajes representan todo aquello que Wilde plasmó en su obra.

La obra consta de tres actos y tres único escenarios: el piso de Londres de Algy, el jardín de la mansión en el campo de John/Jack/Ernest y una habitación interior de dicha mansión.

En la película se han incluido escenarios, situaciones, escenas, dialogos y muchos otros elementos que no están en el manuscrito original y que, en mi opinión, lo empobrecen y degradan al nivel de obrilla de sobremesa bastante tontita.

Aunque Firth y Everett no están del todo mal creo que sus personajes son demasiado "falsos" y caricaturizados (muchísimo más logrados en la otra película que he mencionado) y Reese Witherspoon, a pesar de ser buena actriz, aquí no demuestra nada de talento y hace parecer a Cecily una niñata pija y sin sesera (además parece mucho más mayor de la edad que se supone que tiene).

Es una lástima, ya que al menos la ambientación, vestuario, etc está bastante logrado y Judi Dench y Anna Massey están geniales.

Finalmente, quiero recomendar la lectura del libro de Wilde en versión original, pues con las traducciones se pierde gran parte de la mordacidad de su sátira y su ironía tan finas.

Otro apunte: El juego de palabras que en inglés supone "being earnest":

En la obra de Wilde esto se escribe en minúscula, pues "earnest" es un sinónimo de "honesto" y con esto se juega a lo largo de toda la trama puesto que los dos protagonistas masculinos mienten sin cesar ahsta que son cazados. Se pronuncia igual que Ernest y de ahí la gracia.

La traducción al castellano es errónea, aunque sería imposible lograr un juego de palabras similar.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Interesante y poco más
Si bien Oscar Wilde es uno de los mejores autores de todos los tiempos, aún no se ha hecho mucha justicia a su producción teatral, y ésta película vuelve a demostrarlo.
No es que sea mala, ni mucho menos, y cuenta con un reparto excepcional, del que destacan la siempre excelente Judi Dench, una sorprendente Frances O'Connor y Colin Firth (a Reese Witherspoon y a Rupert Everett, en su enésimo papel de sinvergüenza ligón, los dejaré un poquito a un lado). Pero la cosa no pasa de ser un divertimento intrascendente, que apenas capta la magistral ironía propia de Wilde, y ofrece un desenlace algo precipitado.
Pero está bien para entretenerse un rato. Mejor ésto que las de Michael Bay o Robert Rodríguez.

Lo mejor: Los actores
Lo peor: No tien mucho que decir y es correcta, sin más.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La importancia de llamarse Ernesto
Fichas más visitadas