arrow

Cosas que nunca te dije (1996)

Cosas que nunca te dije
93 min.
7,0
10.901
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Don es un vendedor de casas que en su tiempo libre presta servicio voluntario en el Teléfono de la Esperanza. A Ann, que trabaja en una tienda de artículos de fotografía y vídeos, su novio le ha dicho que ya no la quiere y que desea cortar la relación. Para intentar recuperarlo, ella graba una cinta de vídeo donde le cuenta cosas que nunca le dijo. Las vidas de Don y de Ann, al cruzarse, experimentan cambios fundamentales. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Things I Never Told You (Cosas que nunca te dije)
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Estados Unidos;
Links
Premios
1996: Premios Goya: Nominada a mejor guion original
1996: Premios Ondas: Mejor dirección.
7
No esperes a decir todo lo que necesites decir. Después será demasiado tarde.
Es una obviedad, pero se sabe que las cosas que nunca decimos suelen ser más importantes. Por eso, cuando alguien se va o se apaga en nuestras vidas, lo primero en qué pensamos es en las palabras que deberíamos haberles dicho mientras tuvimos la oportunidad. Cosas que a veces parecen estúpidas pero que para nosotros fueron esenciales y que parecen tan fáciles cuando las piensas y se atascan en la garganta cuando tratas de expresarlas.

Aquí, tú, yo o cualquiera somos Lili Taylor, una criatura a la deriva después de una ruptura amorosa. Ni siquiera llegamos a ver al novio prófugo, porque a Coixet no le interesa la persona, sino lo que representa, el punto de partida que proporciona. Al principio, ella se queda paralizada, llora, intenta suicidarse y de pronto, un día del tipo fútil, se topa con la idea que la devolverá al mundo sin que ella lo sepa: comprar una cámara de vídeo y grabarse diciendo todas las cosas que nunca le dijo a su pareja cuando estaban juntos.

Y lo curioso es que la mayoría son chorradas, chistes malos, comentarios sobre gente a la que conocían, autocompasión, ironía, arrebatos de rabia, pero hay que revolver en la maraña para encontrarse con lo que en realidad se está queriendo decir: que es, más o menos, un "me arrepiento de no haberte demostrado de todas las maneras posibles que te quería para que te quedases conmigo".

Lo más bonito de esta historia es que no es peliculera. Ann, la protagonista, sufre un montón, pero también conoce gente de todo tipo, vuelve a reírse, vuelve a disfrutar de las cosas, comparte penas con otros naúfragos y deja abierta la puerta para volver a enamorarse y nos demuestra que a pesar de los momentos jodidos, es la vida la que se abre paso hacia nosotros aunque a veces nosotros no queramos abrirnos paso hacia la vida.

Esta pequeñita película, la mejor de Coixet por ser la más sencilla, es la única de las suyas que nos creemos porque es sincera. Además nos da la oportunidad de resarcirnos por todo aquello que no dijimos. No es un gran consuelo, quizás, pero ayuda.
[Leer más +]
78 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Con un poquito menos de Coixet, y algo más de esfuerzo habría quedado mejor
No puedo considerar a esta película una mala película, tiene muchos detalles interesantes. Como puede ser la labor de los protagonistas, el creíble papel de Andrew McCarthy nadie lo duda, o la digna interpretación de Lili Taylor.
Comienza la película con una rápida sucesión de planos, con la voz en off de Andrew reflexionando sobre los puntos sobre los que va a tratar el film, la felicidad, la desesperación, el amor, la casualidad. A nivel técnico es posible que sea la parte más impactante de la película.
Es una historia bien narrada, sin sensacionalismo barato, pero que posee una atmósfera fría y algo hueca, porque no todos los diálogos se hacen creíbles, muchos son demasiados enrevesados con reflexiones demasiado complejas para la espontaneidad de la vida real. Resulta fría porque Coixet tiene una manía, podemos titularla "la manía coixetiana",tiene la mala costumbre de aplicar perlas de ironía mal puestas en historias con desarrollo dramático intenso(1º. Ver Spoiler). Me parece correcta su postura vital, su pose continua, sus gafas de pasta rosa, me parece perfecto porque no tengo que vivir con ella, pero cuando consigue interesarme y emocionarme una parte de una película suya, me sienta especialmente mal que aparezca lo "coixetiano" o "el toque coixet" a reventarme buenas películas.
Luego, se puede tener poco presupuesto, no pasa nada, pero cutre es lo último que se puede ser, no sé, que aparezca un micrófono en medio de una escena dice mucho de la seriedad de la película.
En la película hay momentos grandiosos, como puede ser el recurso de las grabaciones que Lili le manda a su ex en Praga.(Ver spoiler 2)
Los secundarios tienen un papel acertado en muchos momentos, sobre todo cuando comparten escenas con los protagonistas. Pero cuando adquieren vida propia y viven pequeñas subhistorias en la película simplemente sobran, hay que eliminarlos(Ver spoiler 3)
El giro final no me parece un error ni un acierto, simplemente me deja indiferente.
[Leer más +]
57 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cosas que nunca te dije
Fichas más visitadas