arrow

El precio de la libertad (1996)

El precio de la libertad
132 min.
6,7
9.571
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Michael Collins (1890-1922) fue un líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria. Con sus jóvenes pistoleros llevó a cabo una serie de sanguinarios atentados que generaron una no menos cruel represión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Terrorismo IRA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
Michael Collins
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
1996: Oscar: 2 nominaciones: Mejor fotografía, Banda sonora original - drama
1996: Globo de Oro: 2 nominaciones: Mejor actor drama (Liam Neeson), BSO
1996: BAFTA: 2 nominaciones: Mejor fotografía, Actor de reparto (Rickman)
1996: Festival de Venecia: León de Oro, Copa Volpi Mejor actor (Neeson)
1996: Satellite Awards: Nominada a Mejor banda sonora
"Sobria, poderosa, impactante, emocionante, estupenda"
[Cinemanía]
"Intensa, compleja, dolorida"
[Diario El Mundo]
6
5
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
7
La isla que empezó a desmoronar al Imperio Británico.
Algunas películas se olvidan más deprisa que otras, a unas las ocurre de forma muy justa y en cambio con unas pocas se comete una equivocación. A este segundo apartado corresponde “Michael Collins”, un estupendo fresco histórico de la Guerra por la Independencia de Irlanda, que surgió en un momento donde este tipo de películas épicas de corte histórico estaban de moda por el éxito de la infantiloide “Braveheart”.

Aquí la cosa es menos heroica y mucho más áspera, sobre todo si se es muy poco políticamente correcto como lo es Neil Jordan. En esta no salen bien parados ni ingleses, ni americanos, ni siquiera los mismos irlandeses. La lucha de interesas y de egos en la que se sumerge la historia, magníficamente ambientada, va por caminos donde no es fácil transitar, al menos que no se pertenezca a ningún bando.

El Festival de Venecia acertó profundamente con “Michael Collins”, todo lo contrario que sucedió con el mundo anglosajón donde no tuvo evidentemente buena prensa, sobre todo siendo el protagonista un personaje histórico que despierta más odios que simpatías en las islas, ya sean británicas o irlandesas.

Una de las mejores películas de Neil Jordan, un director con más prensa que obras de postín, y que aquí a pesar de dar un punto de vista bastante personal, no es una visión tan imparcial ni antihistórica como algunos especialistas quisieron denunciar en su momento.

En toda la preproducción de la película estuvo colaborando nuestro hombre favorito, Michael Cimino, y se nota para bien, porque toda ella tiene ese sabor amargo y melancólico de la imposibilidad de éxito verdadero que transmitía también “La puerta del cielo”.

Lo más negativo, son las concesiones a la comercialidad, como la señorita Julia Roberts, interpretando un personaje florero que pulula por la película sin ninguna importancia en la inevitable historieta de amor. Desde un punto de vista más formal se echa de menos una visión más holística del conflicto político y menos individualizada en la persona de Collins. Unos títulos finales, explicando al público los acontecimientos siguientes que acaecieron después del desenlace del film, no hubieran estado de más precisamente.

Nota: 7,2.
[Leer más +]
41 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El último héroe Irlandés.
Creo que hoy en día es muy difícil tratar este tipo de temas con delicadeza. A los ingleses siempre les dolerá tratar el tema irlandés, pero todavía siguen tratando a los irlandeses en el norte de Irlanda como ciudadanos de segunda. Esta película no se va por las ramas porque trata los temas de una manera lo más fidedignamente posible a pesar de ser una película épica, pero como buenos finisterreños este tema solo podía tratarse de esta manera.

El final de la película es sencillamente tan trágico como bello, bajo la interpretación del que para mí es el tema más bonito escrito sobre la faz de la tierra, She moved through the fair interpretado por Sinead O´Connor.

Aquí no encontrareis el maniqueísmo político de El viento que agita la cebada, aquí encontrareis una historia humana.
[Leer más +]
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El precio de la libertad
Fichas más visitadas