arrow

Fin de la condena (2019)

Fin de la condena
96 min.
6,3
74
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler en inglés
Sinopsis
Tras quedarse viudo, Frank Fogle se embarca a regañadientes en un viaje para cumplir el último deseo de su difunta esposa: esparcir sus cenizas en un remoto lago de su país natal, Irlanda, y hacerlo junto a Sean, un hijo ex convicto con el que prácticamente ambos habían perdido el contacto. Aunque al principio ninguno de los dos está por la labor, el viaje no tarda en convertirse en algo más que en una simple aventura. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
End of Sentence
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Estados Unidos-Islandia;
Links
7
Permite disfrutar el viaje aún sabiendo a dónde se dirige
Hay una tendencia exagerada a priorizar la forma y el estilo sobre cualquier otra cosa, en lugar de permitir que ésta se adapte a la historia en función de sus necesidades. Ésta es una de las principales virtudes de esta cinta. End of sentence es, ante todo, un drama equilibrado. La película podría encajar en el arquetipo de road trip, siempre con la particularidad de estar abierta a los desvíos y a tomar las salidas equivocadas. Lejos de ser un defecto, como en la vida, esto puede considerarse perfectamente como parte del trayecto, de modo que nada importa si, como es el caso, uno termina en el destino correcto.

La verdad es que los paisajes y las costumbres irlandesas, que sirven de contexto a la película, son siempre de gran ayuda para conducir cualquier historia, pero también hay que reconocer su mérito al director novel que es capaz de proporcionar una narración emotiva al relato. Presenta el argumento a dos personas rotas, momentos buenos y momentos malos, y ofrece al espectador la posibilidad de reconciliarse consigo mismo. Las redenciones cinematográficas no sirven de nada cuando no alcanzan más allá de la pantalla.

Entre toda la belleza que la ambientación ofrece, es importante destacar la química entre los dos protagonistas, ya que son ellos buena parte del sustento del filme. Hawkes ofrece una interpretación a su nivel habitual y Lerman, siempre solvente, confirma que brilla mucho más acompañado que cuando trabaja en solitario.

En definitiva, puede encontrarse aquí cine sin ningún tipo de pretenciosidad cuyo visionado resulta de lo más agradable. No es poco y, en mi opinión, eso es lo menos que uno debe esperar de la industria del entretenimiento.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
7
Buena road movie
Para elegir una película de otros países me rijo por filmaffinity, muchas veces las películas suceden en un país, pero al ser producidas por una productora de otro país, aparece ese cómo el país de origen. Por ejemplo, hace poco vi una de Guy Ritchie que se trata del ejercito de USA, sin embargo, es inglesa. Este film es irlandés, comienza en Estados Unidos y sucede en su gran parte en Irlanda. Una película que toca un vínculo pocas veces tocado en films, el vínculo entre padre e hijo, una historia que tiene amor, odio, momentos tristes y momentos divertidos, una caricia al corazón.

Es una película simple y concreta. Una road movie que nos muestra cómo el vínculo de padre e hijo que parecen desconocidos, va madurando, va tomando sentido a lo largo de esos kilómetros. El hijo parece odiar muchísimo a su papá, quién parece vivir en una nube gris constante. Parece no pasarle nada por el cuerpo, el opuesto de su hijo quién estuvo preso. La película en sus primeros minutos se encarga de manera corta y concreta de contarnos quiénes son estos dos y porqué tienen que viajar a Irlanda. No necesitamos más que eso para disfrutar de esta película.

Una road movie que se permite desviar su camino, que no es todo derecho, todo recto hacia un final. Van sucediendo situaciones en el medio, cómo la aparición de Jewel que le mueve un poco las estructuras (y algo más) a padre e hijo. Su simplicidad y sus permitidos para desviarse del camino es la fuerza que tiene este film, no se dispongan a verla esperando algo que les cambie la vida, es un film que te va a dejar un sabor a cerveza irlandesa cuando termine, y te va a dar ganas de conocer esos lugares.

Es que la fotografía y la imagen son bellísimas, además de que conocemos un poco de la cultura de ese bello país. Su banda sonora también acompaña de buena manera. Segunda vez que veo en pantalla a Logan Lerman, y la verdad que me parece muy convincente, expresa muy bien todo lo que le sucede. John Hawkes hace un buen papel cómo este padre que tiene una vida vacía y rota. Sarah Bogler es Jewel, quién irrumpe en la vida de ellos y es creíble en todo lo que hace, su voz es hermosa.

Una película que sirve para entender que la comunicación es necesaria en todo vínculo, más aún cuando se comparte sangre, porque suponer es horrible y no ayuda a que podamos entender lo que le pasa a los demás. Toda la gente de mi generación, y las anteriores, crecimos creyendo que comunicarse no es tan necesario, hay que guardar lo que nos pasa para no herir, pero eso nos hiere a nosotros. El final de esta película, y todo su desarrollo, nos ayuda a entender esto.

Mi recomendación: Buena película irlandesa, necesaria para sanar algunos vínculos.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Max
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Fin de la condena
Fichas más visitadas