arrow

Dersu Uzala (1961)

Dersu Uzala
86 min.
7,5
217
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que elaborar unas prospecciones geológicas por los bosques de la taiga siberiana. Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada, habitante de la zona, que se conoce a la perfección todo el territorio. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Primera adaptación del libro de Vladimir Arsenyev. No confundir con "Dersu uzala (El cazador)" de 1975. película dirigida por Akira Kurosawa. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
Género
Aventuras Drama Años 1900 (circa) Amistad Caza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Título original:
Dersu Uzala
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Una aventura desde la calma
Es una película que para ser apreciada hay que verla con ánimo calmo. Despojarse del deseo de querer que la película corra de suspenso en suspenso. No esperes nada y la película te dará mucho. Una historia muy bien narrada, con escenas notables por su prolijidad teniendo en cuenta la tecnología de la época. La película avanza sin prisas en su desarrollo, pero avanza de forma clara y concisa, tan concisa como las enseñanzas que se desprenden de Dersu con frases cortas, determinadas y enérgicas.

La verdad, es una película hermosa.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Gente de la Taiga.
371/23(22/10/21) Muy bonita y deliciosa versión dirigida por el armenio Agasi Babayan de los dos libros de Vladimir Arsenyev (a partir de un guión del guionista Igor Bolgarin) sobre sus viajes por el Lejano Oriente ruso con el trampero nativo Dersu Uzala, que 14 años después elevo al Olimpo Akira Kurosawa con su homérica revisión de las aventuras de la pareja en la taiga siberiana, tanto que obtuvo el Oscar a Mejor Film en Lengua Extranjera. Vladimir Arseniev (1872-1930) fue un explorador ruso de principios del siglo XX que trazó un mapa de gran parte del territorio krai del Lejano Oriente ruso y estudió a sus pueblos indígenas. Basado en sus memorias, cuenta la historia de una amistad inusual entre Arseniev, cazador tribal nómada que da nombre a la película. Estas aventuras las reflejó en dos novelas, “Vladimir Arseniev: Through Ussuri Land (1921) y “Dersu Uzal” (1923), siendo utilizado como consultor por el profesor Nikolai Kaban. En esta primera versión se altera el final (Kurosawa se mantiene fiel), seguramente para no atacar el urbanismo y la civilización acomodada. Filmada en precioso color de 70 mm por un equipo de operadores coordinado por el DP Anatoli Kaznin. La música de la película fue compuesta por el compositor georgiano Merab Parțhaladze e interpretada por una orquesta dirigida por Viktor Smirnov.

El topógrafo ruso Vladimir Arseniev fue informado en la primavera de 1908 de que la policía había descubierto el cadáver de un hombre nómada que había sido asesinado en la taiga del Lejano Oriente y no tenía cédula de identidad, sino sólo la tarjeta de visita de un oficial. El hombre asesinado es identificado como Dersu Uzala, y los pensamientos del oficial vuelan al pasado cuando los dos se conocieron. Pasamos al verano de 1902, el Capitán Arseniev dirigió una expedición topográfica a la región de Ussuri en el este del Imperio Ruso en una misión para explorar este desierto desconocido, trazar un mapa y encontrar un camino de acceso al Mar de Japón. Los miembros de la expedición se pierden en la taiga siberiana y se encuentran con un cazador de goldi nómada llamado Dersu Uzala, quien acepta servir como guía. El cazador vivió en el bosque durante muchos años, después de la muerte de su esposa e hijos, se dedicó al comercio de pieles de marta y tenía creencias religiosas animistas, creyendo que todos los elementos naturales (sol, luna, montañas, ríos, viento, lluvia, niebla, fuego, plantas) son seres vivos. Inicialmente considerado un anciano excéntrico y sin educación, Dersu sorprende a Arseniev con su gran experiencia de vida, sus instintos precisos, su poder de observación y su profunda compasión por sus compañeros y los animales del bosque.

Puede considerarse un sugerente esbozo de la versión del maestro japonés, con una extensión de metraje casi la mitad que la de AK (es imposible no compararlas), esto hace mella en que el canto a la amistad entre el binomio protagónico sea más leve, sintiéndose como más con aire documental, humanista, pero menos orgánica, y algo forzada en lo referente al fluir de la relación principal, pero esto solo si las queremos enfrentar las versiones. Por sí sola es una preciosa cinta, con imágenes de gran belleza natural, con un protagonista sensacional en la figura del kazajo Kasim Jakibaev, que consigue con su fuerte personalidad fundirse con la naturaleza, él forma parte de ella en su modo de integrarse con sus elementos, para él la taiga y sus habitantes son su religión, todo son ‘gente’, es un cazador desheredado de la tierra, sin familia (perdió a su mujer e hijos tiempo atrás, y nunca habla de ello), pero su vida es la taiga, la comunión con ella nos lo transmite con ternura. Esto es admirado por Vladimir Arsenyev (encarnado por un cumplidor Adolf Shestakov), lo observa como un rara avis, una especie en peligro de extinción. Destilando la cinta algunos fascinantes tramos que emocionan, por supuesto entremezclados con las gráciles estampas de la inmensa y omnipotente naturaleza.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dersu Uzala
Fichas más visitadas