arrow

El viaje (1974)

El viaje
96 min.
5,7
207
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sicilia, finales del siglo XIX. Adriana (Sophia Loren) y César (Richard Burton) se han amado durante años, pero el peso de la tradición es tan fuerte que ella, por acuerdo de las familias de ambos, termina casándose con el hermano menor de César. Sin embargo, ése no será el único revés que tendrán que afrontar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico Siglo XIX Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il viaggio
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Francia;
Links
Premios
1974: Festival de San Sebastián: Concha de Plata mejor actriz (Sophia Loren)
1973: Premios David di Donatello: Mejor actriz (Sophia Loren) (ex aequo)
8
Romántico viaje sin retorno del genial director italiano
Testamento fílmico de una personalidad básica e irrepetible del cinema italiano, Vittorio De Sica, maestro del neorrealismo y una garantía ineludible de versatilidad y talento. El viaje es una magnética y contenciosa historia de amor que parecía presagiar la inminente desaparición del gran director italiano, una extraña reflexión basada ligeramente en una obra de Luigi Pirandello.

La película, la cual está ambientada en la Sicilia del siglo XIX, es utilizada por De Sica como sutil crítica hacia las costumbres y tradiciones de una sociedad arquetípica, una época en donde la razón primaba en pro del corazón y en donde las apariencias circundaban por los sentimientos de unos personajes maltratados, un pliego de emociones que encuentra su caldo de cultivo en la perfecta ecuación de sus protagonistas, unos soberanos Richard Burton y Sophia Loren.

La actriz italiana logra una creación sublime, plena y sobrecogedora, dota a su personaje, Adriana, de un caudal suave de profunda melancolía, y es en su existencia donde el texto se autoconfirma, un relato lento, triste, pesimista, de dureza y desaliento que aumenta su agarradora esencia en un crescendo emocional tenso y apasionante.

Sin contar detalles de su argumento hay que alabar el romanticismo desaforado de un guión que denota el gusto de su realizador por la tragedia y las desdichas de amores truncados, véanse las prodigiosas Estación Termini, Los girasoles o Dos mujeres, y que queda reforzado por la bella partitura de Manuel de Sica (hijo del artista) con una poética colección de notas de líricas melodías y un acertado tono para la despedida definitiva del premiado (tres Oscars en su haber) creador de Ladrón de bicicletas.

LO MEJOR: La pócima secreta de unos actores que rubrican con su envidiada expresividad unos sentimientos ocultos que buscan desesperadamente encontrarse. La escena en la azotea en donde Burton y Loren se miran rodeados de sabanas blancas, el paseo en góndola por los canales de Venecia, el primer beso en el carruaje y el oficio de De Sica para arrancar emociones.

LO PEOR: Cierta parsimonia y letanía buscada conscientemente, pero que no cuaja en todos los fragmentos del film y algunos paralelismos con el cine de Bergman, piezas inconclusas para un puzle de dolor y sufrimiento.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Broche a la baja.
Melodrama reseco. Extremadamente dedicado a la lágrima romántica. Alargada y alejada. Alelada.

Química escasa y puesta en escena mejorable. Su discurso es ambiental. La soporífera melancolía se potencia con su banda sonora. Se sobreactúa, se dialoga sin interés visual. Tempo cansino. Predecible.

La última de Vittorio. Broche a la baja.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El viaje
Fichas más visitadas