arrow

Nido de avispas (1970)

Nido de avispas
110 min.
5,2
416
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un pueblo italiano, el ejército alemán fusila a la población civil por negarse a dar información sobre el paradero de los partisanos. Varios chicos huérfanos deciden organizar una partida de guerrilleros con el fin de vengar a sus familias. Cuando un soldado americano resulta herido al lanzarse en paracaídas, los muchachos lo llevan a su refugio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Bélico II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Hornets' Nest
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Links
4
Spaguetti war
Curiosa producción entre Italia y Estados Unidos, aportando ésta última, probablemente, la estrella y un director no muy identificado con la obra final, que tras visionarla, no puedes evitar pensar que podría haber sido, un spaghetti-western al uso, pues se repiten aquí las claves de este cine polvoriento y sudoroso. Basta con sustituir a los mexicanos por nazis, y el cóctel, música del genial Morricone incluida, toma su mordiente habitual.
Está claro que Hudson empezaba su declive, supongo que como tantas otras estrellas del otrora fastuosa star system americano, buscando en Europa, la continuidad y estiramiento de sus famas y carreras.
La historia es inverosimil; un oficial del ejército americano, es recogido por un grupo de huérfanos italianos, cuyas familias habian sido masacradas por la unidad de la SS local en su búsqueda de la resistencia. El oficial sólo tendrá en mente llevar a cabo su misión de volar la presa, mientras que los niños, querrán que les ayude en llevar a cabo su venganza. Llevado por su obsesión, el oficial entrenará a los niños para llevar a cabo ambos propósitos.
Al menos, curiosa por ver a Hudson alejado de los papeles edulcorados que tanta fama le dieron. El papel de Sylva Koscina, queda tan desdibujado como el cardado de su pelo, debatiéndose entre su lealtad o su humanidad, con resultado desigual.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La guerra de los niños (pero no la de Parchis)
Otra de tantas películas bélicas que, con toda injusticia, se conoce poco y ha sido maltratada por la crítica. Se dice que la historia es inverosímil, pero es típico de muchas películas que (como en esta) los alemanes sean más malos que la quina (y todos sabemos que a menudo fue así, en todas las guerras se masacran civiles pero la 2ª Guerra Mundial fue la única que se hizo expresamente para ello) y caigan como moscas (así no se entiende como pudieron ganar tantas veces).
De inverosímil, nada, en las guerras se hacen realidad las historias más increíbles. Los alemanes mataron a miles de civiles italianos solo por diversión pues les consideraban traidores (cuando la inmensa mayoría jamás había querido entrar en guerra a su lado) y fue mucho menos de lo que hicieron en sitios como Yugoslavia, Polonia o la URSS, donde muchos chicos tuvieron que hacerse soldados solo para sobrevivir y dar sentido a sus vidas truncadas con la venganza. Hoy día vemos niños-soldado en mogollón de sitios, convertidos en asesinos a edades en que nosotros solo pensábamos en caramelos, y a saber lo que nos habría pasado por la cabeza si hubieramos visto morir acribillados a nuestros padres. La guerra habría hecho el resto.
Por lo demás, es una buena historia, alejada de la típica hazaña bélica y con un magnífico trabajo de Rock Hudson (por entonces ya maduro, barrigón, bigotudo y volcado cada más en la TV, pero como siempre un actor genial) y una preciosa Sylva Koscina. Para redescubrir y darla el reconocimiento que merece.
[Leer más +]
13 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Nido de avispas
Fichas más visitadas