arrow

Rumores de guerra (2003)

Rumores de guerra
105 min.
7,4
1.519
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Vídeo completo (VOSE)
Ver 2 más
Sinopsis
El antiguo secretario de defensa durante el mandato de Kennedy y Johnson, Robert S. McNamara, concede por primera vez una entrevista: el elegido es el galardonado director Errol Morris. En ella repasa los más íntimos detalles de algunos de los sucesos más transcendentes de la historia estadounidense contemporánea. Como jefe de las fuerzas armadas durante el período más delicado por el que atravesó Estados Unidos en muchos años, McNamara revela sorprendentes datos sobre el bombardeo de Tokyo, la crisis de los misiles con Cuba y las consecuencias de la guerra de Vietnam. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Política Biográfico Documental sobre Historia Guerra Fría Guerra de Vietnam
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Oscar: Mejor documental
2003: National Board of Review: Mejor documental
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2003: Toronto: Mejor documental
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor documental
7
Mcnamara, ese hombre
Es muy difícil empezar a escribir sobre este documental, porque aun no sé exactamente de que trata. Se supone que de la vida de Mcnamara, secretario de Defensa de los EE.UU. durante la guerra de Vietnam, pero en realidad después de terminar de ver la película de Mcnamara sólo se sabe que es un inteligentísimo y carismático politico. Se podría decir que trata de la historia reciente de EE.UU., pero poca historia se puede sacar de este documental que va dando saltos de momento en momento y siempre bajo la visión de un sólo hombre. Quizá sea un documental que revela secretos que sólo un secretario de defensa puede saber, pero tampoco es eso, porque en la película nada nuevo sale a la luz. ¿Y entonces, merece ver el documental?

Pues claro que sí, es increíble como sólo la voz de un hombre, su narración improvisada, sus respuestas a preguntas capciosas pueden llevar un documental tan largo de forma tan perfecta y con un estilo tan literario. Es asombroso ver como un hombre de avanzada edad cuenta casi sin pestañear como su país destruyo a sabiendas casi el 50% de las ciudades grandes de Japón. Es asombroso ver como este mismo hombre llora por la muerte de Kennedy, y en definitiva es asombroso ver como este hombre que ha protagonizado la historia de EE.UU. nos cuenta como si fuera nuestro abuelo que ha aprendido él a lo largo de su vida. Imprescindible.
[Leer más +]
24 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Testimonios de una Vedette.
Se nos fue Robert McNamara, con 93 años y con la cabeza amueblada hasta el final. Tuvo la suerte de vivir algunos de los momentos más importantes de la Guerra Fría como Secretario de Defensa, y eso ha hecho a mi juicio, que esté magnificado como personaje político.

Realmente McNamara era un burócrata, un niño bien muy aplicado, ambicioso y con una capacidad para el trabajo y la constancia brutal. Pero decir que era un gran estadista o hablar de genialidad es gratuito.

En este documental de Errol Morris vemos quien es Mcnamara, ante todo un político, no un politólogo como Kissinger o un geopolítico como Haushofer. Muchas de sus “lecciones” son tan evidentes y redundantes que parecen de profesor de instituto –con todos mis respetos hacia ellos, que quede claro- pero no percibo ni de lejos, a un tipo que deslumbre en las ciencias políticas. Lo mismo pasa con las grabaciones de las cintas que se escuchan.

Además “Rumores de guerra” parece en demasiadas ocasiones una mera autobiografía, en el peor sentido de la palabra, que donde conoció a su mujer, que cuanto ganaba, que si inventó el cinturón de seguridad...

Si el documental recibió el Oscar fue como un homenaje a un hombre que dedicó tantos años de su vida a la administración pública, no por lo que vemos en él. Me hace gracia uno de los comentarios que aparecen en FA: "Si hay una película que debería ser estudiada por los líderes civiles y militares de todo el mundo en este momento es The Fog of War." (Stephen Holden: The New York Times). No tiene que hacer otra cosa por ejemplo el señor Rober Gates, que está bastante más preparado de lo que estaba Mcnamara, que estudiar el documental. Lo que pasa es que no pasará a la historia porque no tiene una crisis de los misiles o un Vietnam, porque Irak ya no interesa a nadie, ni siquiera a los medios de comunicación tampoco.

Otro gran defecto de “Rumores de guerra” es que no es poliédrico, es totalmente unipolarista, como la doctrina estadounidense de cierta etapa de los Bush, y eso como tributo puede valer, pero no como documento serio. Hay que manejar más fuentes y rebatirlas.

Es curioso, pero a veces un film como “Camino a la guerra” de Frankenheimer nos puede –y nos dice- más cosas de ese periodo que una entrevista en exclusiva a uno de sus protagonistas. Por eso en investigación hace tiempo que el testimonio ha dejado de usarse como herramienta, porque la gente miente o cambia los hechos. Y aquí pasa mucho de eso.

Nota: 5,5.
[Leer más +]
22 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rumores de guerra
Fichas más visitadas