arrow

Cinturón rojo (2008)

Cinturón rojo
99 min.
5,6
2.250
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Aunque Mike Terry (Ejiofor) es el instructor jefe de una academia de lucha, rechaza participar en competiciones profesionales porque las considera un síntoma de debilidad. Todo su interés se centra en adiestrar en el arte de la autodefensa a futuros guardaespaldas, policías y soldados. Su vida cambia por completo el día en que salva de una brutal paliza a Chet Frank (Tim Allen), un famoso actor del cine de acción que lo introduce en su mundo. Pero entonces no tendrá más remedio que afrontar lo que siempre había evitado: participar en un campeonato de lucha. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Artes marciales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Redbelt (Red Belt)
Duración
99 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Un filme de artes marciales sin trampa ni cartón (aunque con mucha carne -y espesor- moral en el asador) (...) Un Mamet purísimo en el primer tramo (...) en el tramo final la lógica (verbal) mametiana se detiene para ceder el paso a la (por así llamarla) lógica del jiu-jitsu."
[Diario El País]
"Consigue mantener cierta atención a fuerza de manipular al espectador contándole con un estilo sobrio y unos intérpretes eficaces una trama llena de inverosimilitudes (...) Puntuación: ★ (sobre 5)."
[Diario El Mundo]
8
6
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
6
Artes Marciales con Argumento!
Por fin encuentro una película donde los artes marciales no consiste en pegar la patada fácil y espectacular. Donde te muestran un poco de su filosofía y queda reflejada en la personalidad íntegra y honesta del protagonista.

La película a pesar de ser muy interesante... por momentos se hace un pelín lenta con muchas escenas de primeros planos que paran el desarrollo de lo que sucede, al querer dar una sensación reflexiva a la película. La intención es buena pero para mi gusto se pasan un poco.

En cuanto al argumento tiene bastantes giros, algunos son poco creíbles (con la buena intención de dar dramatismo o sorprender en un momento dado al espectador) pero otros en cambio consiguen dar más realismo a la película. A pesar de dar una de cal y otra de arena en este aspecto la película no pierde credibilidad en su conjunto y se disfruta fácilmente de ella.

Y en cuanto la acción... lo siento por los amantes de la patada fácil, aquí la espectacularidad viene dada por el realismo de los movimientos, las llaves, luxaciones, etc.

En definitiva es una película que te deja con un buen sabor de boca en general, ya que da gusto ver cosas nuevas en este género tan trillado.

Un saludo
[Leer más +]
26 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
ARTES MARCIALES Y DRAMA HUMANO
No soy yo demasiado fan de David Mamet. Tampoco, por el contrario, podría afirmar que sea detractor de su obra. Simple y llanamente, es un autor que me es indiferente, un creador que, en mi opinión, da una de cal y otras muchas de arena. Centrado en la escritura y, más ocasionalmente, en la dirección, sus películas terminan pasando sin pena ni gloria, desapercibidas en el caudaloso mainstream hollywoociense. De vez en cuando, alguna despunta con mayor fuerza aunque, eso sí, sin abandonar ese carácter minoritario que tiene en general toda su creación. Si Edmond o American Buffalo son dos pequeñas joyas (escasamente rutilantes entre los cegadores destellos de otras grandes firmas), dos piezas maestras de las que se podría afirmar que representan lo mejor de Mamet, otras muchas se pueden aducir como desastres o simples películas del montón, con ramplón espíritu comercial. Con estos precedentes, podréis comprender que no me emocioné al prepararme para ver Redbelt. Podría ser uno de esos esporádicos grandes momentos de su director/escritor o fácilmente pudiera resultar otro tedioso ejercicio de cine, previsible y fiel a los clichés de la industria norteamericana, de los que pueblan su filmografía.
Sin embargo, no es así. Cinturón Rojo es una pequeña gran obra, una película sencilla que narra de manera convincente una historia poco creíble. Y ahí radica su mejor acierto y es donde, según mi criterio, denota su valía: hacer que una historia inverosimil por sí misma, una historia que difícilmente podría ocurrir o parecer siquiera admisible, se nos presente como plausible y nos mantenga atrapados mientras se va tejiendo lentamente. Los personajes nos son cercanos, factibles, definidos y fieles a su idiosincrasia durante todo el metraje. Por otro lado, el mundo de las artes marciales nos es mostrado sin trampa ni cartón, sin grandes saltos ni acrobacias, sin desbocados movimientos a cámara rápida ni vuelos con patadas mortales a cámara lenta. La lucha es simplemente el telón de fondo que arropa a los personajes y sus circunstancias, el ornamento que vincula, acentúa y destaca la fuerza de las diferentes historias que la película nos presenta.
El argumento, centrado en torno al propietario de un gimnasio de artes marciales, nos habla más de la fidelidad a nuestros principios y a nosotros mismos, de la integridad ante la corrupción o de la entereza que hay que tener cuando todo nuestro mundo se derrumba que de lucha y violencia en sí. Es ante todo un guión humano que se desarrolla pausadamente, tomándose el tiempo necesario para madurar y concluir dejándonos con ganas de unos minutos más. Y esto último es más y mejor de lo que de muchas otras supuestamente grandes películas puede decirse.
Redbelt nos devuelve al Mamet creador de historias y perfiles humanos, ese Mamet que periódicamente aflora y da lo mejor de sí, al Mamet de Edmond o la ya mentada American Buffalo. Pese a mis reticencias, debo admitir que es más que recomendable.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cinturón rojo
Fichas más visitadas