Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
3
Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
6 de julio de 2007
41 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mal empieza la película cuando ya en los créditos se mezclan las palomas de John Woo con imagenes estilo "The Fountain". Toda una declaración de intenciones sobre lo que vamos a ver en este film.

Si uno de los pecados capitales es la soberbia, Ray Loriga es el mayor pecador de todos, porque a pretencioso no le gana nadie. En contrapartida ver Teresa tiene la ventaja de redimir al espectador, porque hay que ser un santo Job para aguantar semejante tostón.

Ya no se trata sólo de ofrecer un misticismo de rebajas de hipercor, se trata de tratar de vender gato por liebre. Por más oropeles con que se vista el guión no deja de ser una historia aburrida y sosa. No sólo eso, sino que con la excusa de ofrecer una aproximación al mundo interior de Teresa obvia quizás las partes más interesantes de su historia. En ningún momento se nos muestra el origen y el porque de todo. Tratar de justificarlo con una imagen donde parece que hubo sexo antes del matrimonio, es simplemente pobrísimo.

Por si fuera poco el casting es horrendo. Escoger para protagonistas, y por tanto abulenses, a una sevillana y a una francesa es lamentable, y más cuando ni siquieran se esfuerzan en disimular el acento. Vamos que el realismo tampoco es uno de los puntos fuertes.

Lo de Paz Vega tambíen clama al cielo (nunca mejor dicho), más que extasis religiosos parece que sigue en "Lucía y el sexo", con el agravante de que esta vez los orgasmos se le notan claramente fingidos. Vamos que por momentos Jesucristo parece Hugh Heffner y Teresa su chica playboy favorita.

Por cierto que Loriga desdeña una y otra vez algo tan importante en un film como este como es el marco histórico. Se habla de luchas en la iglesia, de inquisición y de contrarreforma. Todo esto está muy bien, pero si no se explica mejor el espectador profano en estas materias se quedará igual y lo que es peor, se perderá constantemente con la sensación de no saber porque se persigue a esta buena mujer.

Nada se salva pues de este rimbombante biopic de Teresa. Después hablan de crisis y bajas recaudaciones del cine español. Qué quieren? Para echarse la siesta el sofá de casa ya sirve, y además es gratis.

Lo mejor: Eusebio Poncela (tampoco es para tanto, pero es por decir algo)
Lo peor: Su pretenciosidad.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow