Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
7
Western Western ambientado en la América pionera sobre las relaciones que se establecen entre Cole Harden, un vaquero honesto, y Roy Bean, un juez caprichoso y de singular moralidad. Notable duelo interpretativo que le valió el Óscar al gran Walter Brennan. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2011
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El peso de este western, hunde sus raíces en los lejanos días de los primeros colonizadores y recae sin duda sobre el personaje del juez (Walter Brennan) que eclipsa al resto de protagonistas, incluido el forastero (Gary Cooper), el cual parece sentir una extraña veneración por este simpático y criminal sinvergüenza.

En lo que se dió en llamar el "salvaje oeste", los menos escrupulosos y más pendencieros partían con la ventaja de salida de ser los más expertos en el manejo de las armas, razón de enjundia para imponer sus leyes y sus propias normas; sobre todo en las poblaciones alejadas de las ciudades, en las que supuestamente existían administradores de justicia titulados: sheriffs y togados. Los ganaderos, por lo general, tal vez por ser descendientes directos de Caín, imponían sus preceptos a sangre y fuego; a menos que algún individuo justiciero apareciera, recortado en el horizonte, para enamorarse de una sufrida horticultora dispuesta a luchar hasta el final por los inflamables campos de maíz y centeno.

El género de "pelis de pistoleros", como decíamos en mi infancia, ha propiciado la existencia de desinteresados héroes que a veces, por agrandar su figura, se cargaron la fuerza documental de lo acontecido en aquellos brutales años de miedo y resignación. Hay pues que leer entre líneas para entrever lo que es histórico y lo que forma parte de la leyenda.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow