Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Romantic Warrior:
6
Drama Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ... [+]
11 de octubre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No he podido situarme en una posición de “blanco” o “negro” con esta película. Desde los créditos, el cielo luminoso y diáfano se va oscureciendo hasta hacerse la noche más negra, como un presagio de lo que viene. Van Sant ilumina de manera muy brillante, ascéptica e impersonal, no nos deja “tocar” por los personajes. Y esto es muy intencional. Se suceden larguísimos planos secuencia, gran cantidad de metraje transcurre con la cámara siguiendo a los muchachos por detrás, seres anónimos, que nos muestran lo trivial y lo cotidiano hasta la exasperación. Y esto también es intencional. Van Sant toma la película de Alan Clarke de 14 años antes, para hablarnos sobre un elefante que está dentro de la habitación y que nadie puede o quiere ver. Por falta de inteligencia y sensibilidad, o por pereza y comodidad. El director juega con la paciencia del espectador como si fuese un conejillo de indias, y nos pone una superficie trivial, anodina, hasta bucólica a veces, como la escena en el prado de los muchachos jugando al fútbol y las chicas haciendo coreografías con música del claro de Luna de Beethoven, y nos dice que bajo esa superficie se gesta algo turbio en las mentes de algunos jóvenes. El director no es capaz de ver qué le pasa a John, y sólo le pone una cara sarcástica y se saca el problema de encima, ni el propio muchacho registra lo que siente. El erudito profesor de física no es capaz de ver la incomprensión y la intolerancia entre los chicos delante de sus narices, y es como si nada pasara… Es una película sobre los peligros que entraña meter a los adolescentes en una maquinaria fría y funcional, que no deja lugar a la comunicación sincera entre las personas, a la preocupación humana por el otro, y al germen de todo tipo de locuras que eso representa en sus cabezas.
Pero Van Sant usa al espectador para darle un cachetazo, y no nos hace disfrutar, y nos deja fríos. Para mostrarnos la falta de interés de padres y educadores nos hace pasar agobiantes minutos a nostros espectadores, nos castiga… Los aspectos formales y el mensaje son interesantes, pero creo que Ud. podría habernos dado más, Mr. Van Sant…
Romantic Warrior
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow