Haz click aquí para copiar la URL
España España · Babilonia
Voto de Víctor:
7
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción Serie de TV (1973-1975). 2 temporadas. 22 episodios. Secuela de la serie de culto Star Trek (también conocida como Viaje a las Estrellas: La Serie Animada o sus siglas en inglés ST:TAS o TAS) que relata los viajes de la astronave USS Enterprise. (FILMAFFINITY)
23 de enero de 2016
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Star Trek en su día no triunfó tanto como hoy podemos esperar de una de las grandes sagas de la actualidad, pues empezó a consolidarse como franquicia tras la primera película de la saga en 1979. Antes de eso, la fama de la serie fue poco a poco en aumento con las reposiciones televisivas y entre tanto, Gene Roddenberry tomó las riendas de un proyecto animado para una serie de Star Trek, que la productora originalmente pretendía que tratara sobre jóvenes cadetes (incluyendo a un Spock) en la Academia espacial. Con esto, se dice que fue Roddenberry el que le dio la vuelta a esto e hizo una continuación de la serie original.

En cuanto a animaciones, teniendo en cuenta que son de principios de los 70, son decentes aunque hoy día puedan parecer algo desfasadas. Una cosa que cabría resaltar serían algunos coloreados en ciertos capítulos, pues el colorista era daltónico y confundía el gris con el rosa (y esto no es una broma). Por otra parte los guiones tienen un buen nivel - llegaron a cogerse algunos de los que se quedaron en el tintero de la serie original, ya fuera por presupuesto o por la cancelación prematura de la serie -, además de que salvo alguna excepción (Chejov, que fue sustituido por un teniente alienígena llamado Arek y alguno más), están todos los miembros de la tripulación original: Kirk, Spock, Uhura...

De hecho, y a pesar de un resultado aceptable, la serie fue considerada durante los años 80 y 90 (cuando se consolidó definitivamente el universo de Star Trek), fuera del canon, o en todo caso como "semi-canónica". Y eso porque tuvo capítulos que fueron bastante destacables y donde se narraban sucesos que se aceptaron como parte oficial de dicho universo, como puede ser el episodio relativo a la infancia de Spock. No obstante, en los últimos años parece que la serie se ha ido recuperando del olvido y vuelve a estar (o casi) dentro del canon, pues a decir verdad no hay mayores contradicciones con los sucesos anteriores o posteriores de la saga. Al contrario, aporta material bastante decente a la franquicia y complementa muy bien las aventuras de tripulación del capitán Kirk que quedaron sin contar de la misión original de cinco años. Otro ejemplo sería que, mientras que en un momento determinado de la Serie Original aparece citado el nombre del capitán Kirk como "James R. Kirk", luego oficialmente fue llamado de manera definitiva "James T. Kirk" (T de "Tiberius") y esto es un elemento que fue introducido por primera vez en esta serie animada.

En resumen, una buena serie que sería más fácil de apreciar en su contexto, pero que aún así es bastante interesante, con buenos guiones y aunque con una animación muy simple, cumple muy decentemente como continuación de los viajes de la tripulación del Enterprise, aunque fuera animada y destinada a un público joven.
Víctor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow