Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valencia
Voto de Cineycine:
8
Ciencia ficción. Acción Año 2028. La compañía multinacional OmniCorp domina la tecnología robótica. Sus robots han ganado todo tipo de guerras fuera de los Estados Unidos y ahora quieren probarlos dentro del país. Por su parte, Alex Murphy, un policía de Detroit, trata de acabar con la ola de crímenes que arrasa la ciudad. Cuando Alex resulta gravemente herido en acto de servicio, OmniCorp utiliza sus conocimientos de ciencia robótica para salvarlo y también ... [+]
2 de mayo de 2016
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este sensacional remake del brasileño José Padilha, independientemente de que resultase más o menos necesario (desde el punto de vista del que escribe estas líneas, bastante necesario, a tenor del bajón cualitativo de las secuelas de la original y de los más de 27 años transcurridos desde aquella), fue objeto del prejuicio fácil por todos los fans del film original que se dejaron llevar por la trampa del ‘versus’ y la comparativa.

‘RoboCop’ (2014), pese a su PG-13, no cayó en la ridícula infantilización que impregnó ‘Robocop 3’ (Fred Dekker, 1993), también PG-13, porque Padilha ideó una trama soberbia, sólida, y lo suficientemente inteligente y adulta como para que su película se pudiera considerar una reinterpretación realmente interesante del personaje. Un remake que si bien no superó al film de 1987, algo que por otra parte no pretendió conseguir, sí que se le puede atribuir el mérito de tratarse de un producto que apostó por mostrar algo diferente a lo visto anteriormente, convirtiéndose en una propuesta cargada de personalidad y carácter propio.

De esta forma, Padilha jugó a la perfección con un magnífico guión que incidió con atino en la transformación de Murphy en RoboCop, mostrando para ello una serie de procesos que abarcaron desde el despertar del nuevo Murphy hasta su periodo de adaptación, pasando por una necesaria y espectacular fase de entrenamiento con armas de fuego. Por supuesto el film tocó otros temas candentes que no son más que un directo y sensato reflejo de la sociedad que nos ha tocado vivir: la corrupción política y policial, la manipulación mediática, o el dilema moral de la inserción de drones en el mundo actual están a la orden del día en esta interesante metáfora sobre la robotización del ser humano y la humanización de las máquinas.

Por otro lado, el nuevo RoboCop lució fenomenal en pantalla (mejor en su versión gris que en el insípido negro) y aparentó ser una máquina más que un ser humano embutido en una armadura destacando por su belleza estética, su contundencia y por una enorme presencia. Todo ello escenificado por un José Padilha que no sólo supo mover la cámara con solvencia a través de los espectaculares y vibrantes momentos de acción... sino también procurando rehuir de la filmación frenética y evitando que los efectos especiales predominasen sobre la propia historia.

En definitiva: ‘RoboCop’ (2014) significó una excelente actualización del personaje al Siglo XXI. Una película que no escatimó en reprender algunos de los temas más candentes de la sociedad moderna. Un remake dirigido con solvencia e inteligencia por un José Padilha que imprimió a su versión su peculiar sello, pero siempre respetando el legado que dejó Paul Verhoeven en el ya lejano 1987 gracias a un gran guion que, en ningún momento, se preocupó por superar a la cinta original.

-Lo mejor: Un estupendo guión lleno de fuerza narrativa que, pese a los tiempos modernos, sabe cómo mantener la esencia del original. El trío compuesto por Gary Oldman, Michael Keaton y Jackie Earle Haley, sensacionales.

-Lo peor: Las interpretaciones de Joel Kinnaman y Samuel L. Jackson. La del primero de ellos, que sin ser mala, no termina de hacer del todo creíble a su RoboCop, mientras que el segundo peca de un histrionismo en ocasiones cargante. Y el insípido diseño de RoboCop en negro, que aun luciendo en pantalla mejor de lo esperado, se queda sólo en un forzado intento por desmarcarse en demasía del diseño original, cuando esto tampoco era estrictamente necesario.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow