Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Drama. Romance Japón, mediados del siglo XIX. Seibei Iguchi es un samurái de bajo rango que trabaja como burócrata. Viudo, vive con sus dos hijas, a las que adora, y con una madre ya senil, por lo que se ve obligado a hacer otros trabajos para poder sacarlas adelante. Una nueva oportunidad se presenta en su vida cuando se entera de que Tomoe, su amor de siempre, se ha divorciado de su cruel marido. Sin embargo, el rígido código de honor de los ... [+]
21 de marzo de 2007
37 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Brillante exposición de la vida real o cotidiana de un samurai honesto y decente, de escala baja, pues había muchos tipos y rangos de samurai. Hiroyuki Sanada intrepreta a un samurai viudo, responsable de dos hijas, que tiene que hacer a escondidas pequeños trabajos de artesano para mantener a su familia y que ama a una mujer pero su gran timidez en asuntos de amores le impide declararlo, con lo cual se hace desgraciado él y la hace desgraciada a ella.

Es una película magistral, serena, donde se nos perfila la vida rutinaria provinciana de los samurais en decadencia, sin guerras ni grandes conflicos, dejándose llevar por el clan de pertenencia, por la obedencia, el honor y la tradición, que como en el caso que nos ocupa era una carga demasiado pesada y que existencialmente cundía muy poco debido a lo mucho que limitaba y escalvizaba la realización personal de los samurais a cambio de muy pocos logros o ventajas.

Gran película, tanto ésta como la que le sigue en similar argumento, "La espada oculta", la cual trata también, más o menos sobre la vida de un samurai de poca monta, enamorado de una mujer a la que no se atreve a confesar su amor, cuya vulgar vida se verá sacudida por un gran duelo y sometido a la obediencia ciega de un clan tradicional que caminaba a marchas forzadas hacia la extinción, entre otras cosas por la corrupción y anacronismo de sus dirigentes.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow