Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
8
Aventuras. Comedia T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos. Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan ... [+]
27 de julio de 2014
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá sea porque la he visto en 2D, pero lo cierto es que “El extraordinario viaje de T.S. Spivet” me ha parecido una película menos barroca y excesiva que otras que ha hecho últimamente Jean-Pierre Jeunet. Es curioso, porque he leído muchas críticas en donde se dice que es aquí donde el autor hace un derroche de sus personales recursos cinematográficos. Es posible que mi sensación se deba a que la aventura infantil se preste más a los fuegos de artificio típicos de este director… Lo cierto es que los continuos efectos y florituras narrativas que contiene esta película me parecen mejor ligados. No tengo la sensación, que me ha invadido en otras películas, de que hay una continua sucesión de malabarismos metidos con calzador en una trama a la que se le saltan las costuras.

Hay que ver esta película con la condescendencia propia de cualquier cuento para niños, y la verdad es que de este modo “TS Spivet” me parece una obra ciertamente disfrutable. Es una película todo lo cómica, estrafalaria, divertida y tierna que pretende. El cuadro desenfocado de la familia típica en el rancho “genuinamente americano” me ha gustado mucho, encierra una ácida crítica a todos los tópicos que el concepto encierra. Helena Bonham-Carter podría patentar un prototipo de personaje y una manera de interpretarlo. Siempre cumple. El niño protagonista lo hace realmente bien… Durante el viaje, se suceden algunos gags y situaciones que rinden homenaje a los modos más clásicos del cine cómico y de aventuras. El viaje de Spivey encierra una suerte de iniciación, pero también de expiación y peregrinación. Es cierto que en la parte final se desborda la moralina y la lágrima fácil, pero ello puede entenderse como una derivación lógica de la trama. Además, el exceso de azúcar se digiere fácilmente gracias al contrapunto que ofrece el personaje interpretado por Judy Davis.

A día de hoy ya parece difícil que Jeunet pueda volver a deslumbrarnos. Es imposible ser original siempre. De todos modos, esta película supone un más que agradable entretenimiento, y una inteligente apuesta del autor hacia un cine decididamente familiar. A mí me ha gustado.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow