Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de rober:
6
Comedia. Drama Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2015
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Consideradas individualmente, no he apreciado en ninguna de las cinco historias la maestría que muchos críticos han visto. No me parece creíble Winona Ryder en su papel de taxista indie aspirante a mecánico de taller; la aparición de Rosie Pérez en el episodio de Nueva York rompe la magia que se había creado entre el afroamericano al que ningún conductor quiere recoger y el taxista expayaso que no sabe conducir; la impertinencia del taxista parisino no es verosímil después del arrebato de dignidad que había tenido al principio de la historia; el histrionismo de Benigni me llega a enervar y destroza un texto que por sí solo tenía su gracia; y la gélida y alcohólica historia de Helsinki no ha acabado de emocionarme...

Dicho esto, debe destacarse la mano de Jarmusch para dar coherencia y unidad a esta peculiar obra. “Noche en la tierra” es una sucesión de historias irregulares y en principio independientes, que puestas una detrás de otra constituyen un homenaje al ser humano y a las relaciones interculturales y mestizas, por efímeras que sean. Contribuyen a esa impresión la elegante puesta en escena, sencilla pero eficaz, y la hipnótica música de Tom Waits. Los taxis, más que meros escenarios, se convierten en unos personajes más, testigos privilegiados de las anécdotas que se narran. La idea de hacer que todas las historias se desarrollen de forma simultánea, en diferentes puntos del planeta, refuerza la idea de globalidad, y da unidad a unos relatos que de otro modo habrían quedado demasiado dispersos.

En resumen, un inclasificable ejercicio de estilo, que admite distintas miradas e interpretaciones, y que despertará diversas reacciones dependiendo del espectador. Lo cual, desde luego, ya constituye todo un mérito.
rober
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow