Haz click aquí para copiar la URL
Madagascar Madagascar · Extremaydura
Voto de claro:
9
Intriga. Drama La Guerra Fría reflejada en una partida de ajedrez. En Ginebra tiene lugar un prestigioso campeonato de ajedrez que enfrenta al gran maestro Pavius Fromm con el actual campeón del mundo, Akiva Liebskird. Ambos proceden del otro lado del Telón de Acero, pero mientras que Liebskird es leal al régimen comunista de la URSS, Fromm es un destacado disidente que vive exiliado en Occidente.
10 de agosto de 2010
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Gran sorpresa me he llevado tras visionar esta película con una nota un tanto "baja" para mi gusto teniendo en cuenta que había recibido un oscar a la mejor película de habla no inglesa, claro, también comprender que quedará lastrada por los seguidores de algún que otro film que se quedó fuera de las mismas nominaciones teniendo mayores aspiraciones de cara al gran público. Nos encontramos ante una gran obra que históricamente ha pasado y pasará desapercibida, al igual que una película cuyo idioma base sea el árabe y nunca sea subtitulada solo podrá ser apreciada en plenitud por quienes conozcan el idioma esta gran obra solo será apreciable en su plenitud por quienes conozcan las propias tramas del ajedrez, algo sobre competición y un poco de historia de mismo deporte.

Hablando ya enteramente de lo que es la película es una obra perfectamente tratada, es el enfrentamiento entre 2 ideologías, el disidente y el propio comunista que aun es fiel a su patria, un retrato de la propia guerra fría, a su vez es un enfrentamiento entre 2 personalidades distintas, un joven emergente con aspiraciones a ser el campeón de mundo, con todas sus aspiraciones, con la vida por delante, con ganas de vivir su matrimonio, con miedo a lo que es el propio espionaje, en otras líneas, miedo a que quieran arrebatarle las cosas que tiene; sin embargo como rival nos encontramos a un hombre que ya lo tiene todo, solo lucha por presión, mantener el título de campeón del mundo que ya tiene y por no querer verse realmente acabado, quiere seguir siendo el mejor aunque ya lo tiene y ha hecho todo en la vida.

Añadiendo a todo esto que las interpretaciones pese a ser desconocidos para mi me parecen bastante aptas y el hecho de que tenga un genial ritmo con grandes dosis de intriga que impidan que el espectador alcance ningún tipo de aburrimiento me hace darle a esta obra este 9, enhorabuena.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
claro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow