Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Mamideck:
10
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2014
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí, la mejor película de cine negro de la historia del cine.

El Sueño Eterno “the big sleep” es una novela muy interesante de Raymond Chandler que leí con unos 14 años, me sorprendió tanto que pensé en como nadie había pensado en ella para una película. Por aquella época no había internet ni similar y desconocía la existencia de la misma. Casi un año después conseguí ver la película y quede profundamente fascinado.

Centrándonos en la película exclusivamente, la película es un clásico de cine negro, detectives, tramas turbias, personajes grises (ni buenos ni malos) y un guión con demasiadas fisuras. Por desgracia el principal problema de la película es este, el guión tiene demasiadas vueltas que el montaje final de la película no acaba de aclarar.

El problema viene por la censura americana de la época, gran parte de la trama tiene connotaciones sexuales, y como bien sabemos la violencia se tolera en el cine americano pero no el sexo (ni insinuado). La homosexualidad tampoco era bien vista en el cine por lo que se tuvo que hacer un guión con demasiadas fisuras. Esto se traduce en que para entender perfectamente la película hay que verla un par de veces y en versión original porque creo que es el peor doblaje (ya de por sí nefastos en los clásicos) que he visto en mi vida.

Las interpretaciones son lo que hace que la película se salga de escala, Bogart en su mejor papel, Bacall en el suyo, unos secundarios de lujo y una escenografía excepcional. El director presto mucha atención a los detalles, fíjense bien en algunas de las escenas porque tienen detalles que después hemos visto en cientos de películas. Quizá no invento el género, pero Howard Haws fue uno de os grandes exponentes del cine negro junto con uno de los mejores directores de la historia del cine.

Por último no quiero dejar pasar la oportunidad para polemizar sobre “El Halcon Maltes”. Sí bien la película de John Huston es una gran película (también puntuación máxima) no deja de estar un punto por debajo de esta, siendo dos obras de genero sobresalientes, el punto de Haws en la gestión de la trama me parece insuperable (a pesar del montaje y los cortes)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Mamideck
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow