Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de MatiasR:
4
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Cuatro jóvenes inadaptados se teletransportan a un peligroso universo alternativo, lo que les confiere extraños poderes. Cuando sus vidas cambian de forma drástica e irremediable, deben aprender a controlar sus nuevas habilidades y trabajar en equipo para salvar al mundo de un viejo conocido que ahora se ha convertido en un temible enemigo. Adaptación contemporánea del equipo de superhéroes de Marvel. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantastic Four tiene un mérito extraño: está “a la altura” de la nefasta expectativa que se creó a su alrededor durante los meses previos a su estreno. Y no era fácil. Menos aún, luego del curioso (y público) pase de facturas entre director y productores, cuando el fracaso, en la crítica y la taquilla, ya estaba consumado.

Lo cierto es que la película tiene un comienzo interesante. Hay un “aroma” a (buena) ciencia ficción, sin grandes alardes, ni demasiadas pretensiones explicativas, aunque “lo fantástico” quede en un segundo plano. La presentación de los personajes es un poco asimétrica, ya que el foco de la historia está claramente en Reed, pero de a poco se va estableciendo el lazo que une al equipo. Sí, la trama es sencilla, la fotografía tiene un tono oscuro demasiado molesto y Doom es un esperpento desde su primera aparición (por aspecto y concepción del personaje), pero durante su primera hora Fantastic Four va construyendo una idea, un concepto que apunta hacia algún lugar.

Sin embargo, luego del accidente, todo se precipita y ocurren, al unísono, dos cosas que sepultan a Fantastic Four en el fondo del abismo: por un lado, el ritmo se acelera de forma desmesurada y se nota. Se nota mucho. El trabajo de edición es penoso. Pasan muchas cosas en poco tiempo. No hay transiciones coherentes entre las secuencias y la película no “respira”, avanza de manera torpe hacia un desenlace pobre. Como consecuencia de todo esto (en parte), el desarrollo de los personajes también se ve afectado de manera muy negativa.

Lo que me lleva al segundo punto: los personajes toman decisiones contradictorias con su propio comportamiento en la primera parte de la película e incluso con sus propios enunciados. Por ejemplo: en un determinado momento, Reed le dice a Ben “te salvaré” pero no hace absolutamente nada para ayudarlo. Se aleja de la trama sin motivo aparente. En este punto me cuesta discernir si es un problema que ya traía consigo el guión “original” o si fueron las modificaciones posteriores que (seguramente) tenían por objetivo acelerar los sucesos para forzar la pelea final. Conociendo los antecedentes de la FOX me inclino más por la segunda opción.

Como ya dije, la secuencia final es realmente pobre y forzada, producto de un conflicto poco elaborado y peor presentado. Ni los efectos alcanzan el nivel mínimo que se exige en esta clase de producciones. De hecho, en algunos momentos alcanza niveles dantescos, como cierta escena donde Ben revolea un pedazo de tanque y produce una explosión digna de un cortometraje mediocre.

Por supuesto queda el crédito abierto para una secuela (que obviamente nunca se realizará), pero hasta eso está metido con calzador. Veamos el lado positivo: por lo menos en esta franquicia, Silver Surfer y Galactus conservaran su dignidad intacta.
MatiasR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow